Secciones
Servicios
Destacamos
El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, recibirá el Premio Daoíz, galardón que se entrega cada cinco años por la Academia de Artillería, en un acto solemne que tendrá lugar el 2 de mayo con ocasión del aniversario de la gloriosa gesta de los capitanes Daoíz y Velarde, en el Alcázar de Segovia, antigua sede del Real Colegio de Artillería y cuna de la artillería española.
Para la Junta Calificadora del Premio Daoíz, el jefe de la UME Emergencias (UME) destaca «de forma excepcional en el ámbito del estudio, investigación, la docencia y el mando de unidades artilleras, constituyendo por todo ello un referente y un ejemplo a seguir por todos los miembros de la Artillería».
El premio Daoíz fue creado el 27 de junio de 1908 y recibe su nombre en honor al héroe del '2 de mayo de 1808', el capitán de artillería Luis Daoíz y Torres. Está dotado con un sable modelo de 1862, que tiene una hoja ligeramente curvada, niquelada, con lomo en el exterior en su primer tercio y filo en el resto hasta la punta; lomo redondo en el interior hasta las cuatro quintas partes y filo en el resto.
El galardón se adjudica cada cinco años, los años terminados en tres y ocho, se ha concedido ininterrumpidamente en 22 ocasiones anteriores. Se concede a los oficiales generales y oficiales, que perteneciendo, o habiendo pertenecido, a la escala de oficiales o asimilada, de la especialidad fundamental artillería del Ejército de Tierra, en situación de servicio activo, reserva o retiro, se haya destacado más por sus relevantes servicios a la Nación dentro de la carrera de las armas y directamente relacionados con la artillería, durante el último quinquenio.
El Premio Daoíz fue instituido por su descendiente, Francisco Villalón-Daoíz y Villalón, capitán de artillería retirado y vizconde del Parque, quien lo dotó con la cantidad de 25.000 pesetas, para que, con los intereses de dicha suma, se adquiera el premio, consistente en un sable reglamentario para oficial de Artillería, del modelo de 1862.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.