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El número de detenidos e investigados en las carreteras de Castilla y León por delitos contra la seguridad vial se incrementó el pasado año un 13,6%, hasta los 1.952. Esta subida casi duplicó a la registrada en el conjunto de España, donde se ... contabilizaron 23.652 detenidos, un 7,5% más que en 2017. Por provincias, León se volvió a situar a la cabeza, con 402 investigados (20,6 % del total), por delante de Valladolid, con 306 (15,6%); Burgos, con 246 (12,6%), Salamanca, con 219 (11,2%) y Segovia, con 216 (11,06 %). En el lado opuesto se encuentran Soria, con 94 detenidos, seguida de Zamora (149), Palencia (157) y Ávila (163).
En comparación con el pasado año, se registraron incrementos en todas las provincias, a excepción de Segovia, donde hubo 13 denuncias menos, y en Ávila (-7%), informa Ical.
A pesar de las campañas de concienciación y del incremento de los controles por parte de la Guardia Civil, los positivos por alcohol y drogas continúan siendo la primera causa de los delitos y el pasado año dejaron 985 detenidos -32 menos que en 2017, que suponen el 50,4 por ciento del total.
La segunda causa, al igual que en los últimos ejercicios, fue la de conducir sin haber logrado el permiso o bien por hacerlo habiendo agotado todos los puntos del carné. En este caso se contabilizaron 651 imputaciones, 209 más, que representan un tercio del total. El exceso de velocidad solo supone el 0,7% de los casos de las detenciones. El pasado año se contabilizaron 15, casi la mitad de las 28 del pasado año.
Para el responsable del Sector de Tráfico en la Comunidad, el teniente coronel Rafael Aparicio Azcárraga, este incremento en los delitos contra la seguridad vial pone de manifiesto el buen trabajo de los agentes en la carreteras de Castilla y León, pero también suponen «una profunda preocupación» al comprobar que todavía queda mucho trabajo por hacer en educación vial, en especial a la hora de erradicar el alcohol de las carreteras. Aparicio considera que los efectos del carné por puntos se han diluido, como demuestra el hecho de que cada vez sean más los conductores sorprendidos por circular sin permiso. «Hay una especie de relajación y considero que habría que volver a revisar este tipo de medidas».
El teniente coronel explica que junto a los controles de drogas, pruebas todavía minoritarias en comparación con las de alcoholemia, pero que poco a poco se van generalizando, la lucha contra los delitos en la carretera cuenta también con herramientas tan eficaces como los helicópteros Pegasus y los drones, «que se están empleando de forma experimental, pero que se convertirán en unos buenos aliados de los agentes». En materia de seguridad vial, «todo suma», destacó.
Aparicio resaltó que el Sector de Tráfico de Castilla y León, con una subida del 13,6%, fue el cuarto que más incrementó el número de investigados por delitos de seguridad del tráfico, solo por detrás de La Rioja (24,5%), Extremadura (17,4%) y Aragón (14,6 %). Por el contrario, en Asturias se registró una reducción del 2,2% y en Valencia el incremento fue del 2,7%. «En lo referente a la detección de delitos, 2018 fue un año extraordinariamente productivo en el Sector gracias, fundamentalmente, al esfuerzo y buen hacer de todos los componentes del mismo», destacó Aparicio.
De todas formas, los 1.952 detenidos e investigados el pasado año están muy lejos de los niveles de 2012, cuando fueron 2.872 las personas investigadas por delitos contra la seguridad vial, lo que supone un descenso del 32 por ciento (-920). No obstante, desde 2016, cuando se contabilizaron 1.696 detenidos, se acumulan tres años de aumentos consecutivos y una subida global del 15%.
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