Consulta la portada de El Norte de Castilla
Maquinaria junto a la planta de Drylock en Los Hitales, cuya construcción se encuentra muy avanzada. Antonio de Torre

Provincia de Segovia

El interés de tres nuevas empresas en Los Hitales acerca la ocupación del polígono al 90%

Dos de las firmas con las que mantiene gestiones el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros son extranjeras y la tercera, segoviana

Sábado, 15 de febrero 2025, 08:46

La discreción y la prudencia envuelven las operaciones que mantiene abiertas el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros en su labor de intermediario para atraer empresas ... a la ambiciosa ampliación del polígono de Los Hitales. El alcalde de este municipio, situado en el alfoz de Segovia, a unos nueve kilómetros de la capital, revela «gestiones» con tres compañías más a mayores de las que ya se han interesado y se han comprometido a instalar su producción en este área industrial. De fructificar las tres negociaciones, la ocupación del suelo que se habilitó, y que en la actualidad está inmerso en las obras de urbanización, alcanzaría el 90%, según los cálculos de Adolfo Santamaría.

Publicidad

Sin desvelar demasiados detalles debido a que los procesos están abiertos, el regidor especifica que dos de esas tres empresas nuevas son extranjeras, y la tercera, segoviana. Las primeras necesitarían unos 100.000 metros cuadrados (10 hectáreas), mientras que el proyecto autóctono requeriría 50.000 (5 hectáreas).

Una idea de la envergadura de la propuesta de industrialización en la que se ha volcado el Ayuntamiento, empujado por la financiación de la Junta de Castilla y León a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente e Infraestructuras (Somacyl), la da la extensión del polígono. La planteada, entre el espacio original y la ampliación, suma en torno a 108 hectáreas. Los pasos administrativos dados de la mano de Administración regional para la ocupación del suelo y los precios asequibles a los que salieron los solares en comparación con los rigen en el mercado han contribuido a la velocidad de crucero que ha adquirido el futuro parque empresarial.

Aunque las obras de urbanización empezaron con unos meses de retraso, los trabajos marchan a buen ritmo, por lo que entre finales de este año y principios del próximo, estarán listas, confía el alcalde.

Publicidad

De manera paralela, también avanza viento en popa la construcción de la planta de Drylock Technologies, que ejerce de empresa tractora para atraer a Bernuy de Porreros soluciones industriales y logísticas para las necesidades y demandas de su producción, almacenaje y distribución.

Son compañías y proveedores que prevén instalarse en el polígono, el cual va a ser «un ejemplo a seguir» en el resto de la comunidad autónoma a la hora de planificar proyectos de desarrollo de suelo para el asentamiento de empresas, declara el regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad