Las ideaciones suicidas entre los jóvenes han aumentado en los últimos años, según la Fundación ANAR. E. N.
En España

Los intentos de suicidio de jóvenes se han multiplicado por 18 en doce años

El director de Programas de la Fundación ANAR califica el problema de «muy grave» y detecta más trastornos psicológicos tras la covid

Ricardo Domingo

Segovia

Lunes, 8 de agosto 2022, 07:29

El informe autonómico de la Fundación ANAR señala que un 45,6% de los niños y adolescentes que llamaron en 2021 denunciaron algún tipo de violencia contra ellos. Es el motivo principal. Violencia que va desde maltrato físico, 'bullying', maltrato psicológico, agresiones extrafamiliares, abusos sexuales ... e incluso violencia de género. En la gran mayoría de los casos -indica el director de Programas, Benjamín Ballesteros- «esta violencia se da en el entorno intrafamiliar».

Publicidad

En un segundo escalón están los problemas psicológicos, con un 21,3% de las llamadas atendidas. Ahí entran la ansiedad, intentos e ideaciones suicidas, la soledad, miedos, tristeza, trastornos psiquiátricos, de alimentación, baja autoestima, etcétera. En un tercer lugar se sitúan las dificultades para relacionarse, que suponen un 8,8% del total de llamadas asistidas. Se trata de problemas sentimentales, de sexualidad o con amigos. Menos frecuentes son las peticiones de ayuda por adicciones a las nuevas tecnologías, fugas o traumas por la separación de los padres.

Asimismo, la memoria de la entidad refleja que es mayor proporción de mujeres que solicitan la ayuda, con el 61,3% de las demandas de auxilio que atiende ANAR. El rango de edad de 12 a 17 años es el más proclive a pedir ayuda. Un 92,3% de los solicitantes son adolescentes. El grupo de edad del que más casos se han atendido en Castilla y León durante 2021 fue el de jóvenes de entre 14 y 15 años (36%); seguido alertantes de 16 y 17 años (33,3%), y, por último, el grupo de 12 y 13 años (23%).

«Es muy grave»

La fundación se ve obligada a poner el dedo en la llaga en el crecimiento exponencial de las ideas e intentos de suicidio que sobrevuelan la mente de los menores. «Es algo que está creciendo de una forma muy significativa y que con la pandemia se ha disparado», afirma Benjamín Ballesteros.

Publicidad

A nivel nacional, en 2021 se atendieron un total de 7.770 peticiones de ayuda relacionadas con intenciones de quitarse la vida o autolesiones. De ellas, 4.542 derivaron en casos. Para contextualizar el aumento, en 2020 las solicitudes de auxilio por esta causa fueron de 3.371. «Es muy grave. Desde 2009 hasta ahora las ideas e intentos de suicidio se han multiplicado por 18 y las autolesiones han crecido un 56%». Ballesteros cuenta que los problemas de salud mental son los que más han crecido desde la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad