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C. B. E.
Segovia
Martes, 22 de octubre 2024, 16:45
'Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en las empresas'. Bajo este título se ha desarrollado este martes el encuentro de empresas que organiza ... Cruz Roja en Segovia, que esta vez ha puesto el foco de atención en el «potencial transformador» que brinda el uso de la IA a la compañías y los retos que plantea. Durante las conferencias y las mesas de coloquio se ha tratado, entre otros asuntos, la necesidad de una regulación adecuada para asegurar su desarrollo responsable de esta tecnología. «El objetivo fundamental es ver cómo la IA puede favorecer el crecimiento empresarial, mejorando la gestión de recursos humanos, consolidándose como una herramienta clave en el mundo laboral», ponen de manifiesto fuentes de la entidad sociosanitaria.
La presidenta de Cruz Roja en Segovia, María Teresa Fuentetaja, ha sido la encargada de inaugurar el foco. En su discurso, ha destacado que con la celebración de esta sesión, la organización perseguía una triple finalidad. Por un lado, «informar sobre las ventajas y dificultades de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral y sus implicaciones en la economía», en un segundo lugar, el programa pretendía «dar a conocer las aplicaciones de la IA en el entorno laboral y compartir experiencias para favorecer la colaboración con el objetivo de minimizar los efectos negativos de esta tecnología en la inserción laboral de las personas más vulnerables».
Por último, ha incidido en el protagonismo de las personas, ya que «si hay un futuro posible, es un futuro donde las personas sean el centro y el motor de los grandes cambios de la humanidad».
A continuación, han dado comienzo las ponencias con la intervención de Juan José Álvarez Sánchez, profesor titular en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid (UVA), quien ha hablado de las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en los puestos de trabajo, así como de la normativa y perspectivas de futuro. El conferenciante ha situado la IA en el contexto del conocimiento científico y tecnológico actual, explorando su potencialidad innovadora y su capacidad como condición de posibilidad para un cambio socioeconómico global.
Después de la ponencia, empresas expertas han compartido sus pareceres y experiencias en torno a una mesa redonda. Entre los participantes, Alejandro Pedrosa, CEO de Jobfie, portal de empleo que utiliza la Inteligencia Artificial. «Para mejorar la selección de personal, utilizamos tecnologías avanzadas de IA como LAIA, que compara de manera precisa los perfiles de los candidatos con los requisitos de las ofertas de trabajo», ha expuesto. Esta tecnología permite a las empresas identificar rápidamente a los candidatos más adecuados para un puesto, mejorando la eficiencia del proceso de selección.
Asimismo, para mejorar la empleabilidad de las personas, «ofrecemos herramientas como el asistente avanzado de IA, para analizar y optimizar los currículum». Estas tecnologías no solo transforman la forma en que las empresas seleccionan talento, apunta Pedrosa, sino que también empoderan a los trabajadores, mejorando su capacidad de competir en un mercado laboral cada vez más exigente. El directivo piensa que una de las ventajas de la aplicación de la IA a los procesos de selección es que estos son «más humanos y equitativos».
Luis David Tribiño, ingeniero informático en el Grupo Axertia, ha apuntado el uso que esta compañía hace, por ejemplo, en sectores como la agroindustria, «donde he trabajado en proyectos que van desde la predicción de curación de jamones, la automatización de sistemas de cría inteligente, la implementación de robots de servicio en la hostelería y el diseño de un robot humanoide para la construcción».
Por su parte, el segoviano Javier Arranz, CEO de Eternity Gerencia de Soluciones de Telecomunicaciones, ha compartido en la mesa la revolución que está suponiendo esta tecnología en las comunicaciones como la videoconferencia debido a la «optimización en la transmisión de datos, la mejora de la calidad del audio y vídeo en tiempo real y la garantía de una conectividad más eficiente y estable».
Arranz asegura que la Inteligencia Artificial permite «una experiencia de comunicación más interactiva y personalizada». Además, ha destacado la importancia su importancia en la gestión de redes inteligentes y en la mejora de la seguridad en las comunicaciones.
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