El actual rector, Carlos García Nieto. M. R.

El instituto secular Notre Dame de Vie se hará cargo del santuario del Henar

El actual rector, Carlos García, colaborará en la Basílica Nacional de la Gran Promesa de Valladolid

Mónica Rico

Cuéllar

Miércoles, 12 de julio 2023, 10:50

El instituto secular Notre Dame de Vie se hará cargo, a partir de septiembre, del santuario del Henar. Así lo anunció ayer el Obispado de ... Segovia, después de que hace unas semanas se dieran a conocer los cambios en la organización de la diócesis, entre los que se encontraba la salida del actual rector, Carlos Miguel García Nieto, y que el nuevo párroco de la Unidad Parroquial de Cuéllar, Alberto Espinosa, sería el encargado del santuario.

Publicidad

Una nueva institución se hará, pues, cargo del santuario después de que el proyecto emprendido con las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús abandonaran el lugar en pleno Año Jubilar. El obispado se mantuvo el contacto con otros institutos y congregaciones religiosas y ayer se hizo oficial que el instituto secular Notre Dame de Vie asumirá la gestión de la zona conventual del santuario, con el fin de hacer ese espacio un lugar propicio para retiros, convivencias y ejercicios espirituales, según apuntaron desde el obispado a través de una nota de prensa.

La diócesis ha realizado en los últimos años trabajos de restauración y adaptación de las dependencias. Durante el curso próximo curso, varias personas, en principio entre tres y cuatro, estarán dedicadas a esa gestión, pero también pendientes de la acogida de todas las personas que se acerquen al santuario. Contarán con la ayuda de los sacerdotes de Cuéllar, cuyo párroco será el responsable del culto, que en principio se mantendrá diario como hasta el momento. Espinosa estará asistido en esta labor por los dos vicarios parroquiales de Cuéllar y otro sacerdote que residirá en Vallelado, con lo que se asegura la atención sacramental del santuario.

Se trata de una labor que durante los dos últimos años venía desarrollando Carlos García, sacerdote cuellarano perteneciente a la archidiócesis de Toledo, que ha llevado a cabo una intensa labor pastoral, especialmente durante el desarrollo del Año Jubilar celebrado en el santuario.

Publicidad

El propio García anunciaba hace unos días su nuevo destino, apuntando que, a petición del arzobispo de Valladolid, a partir de ahora colaborará en la Basílica Nacional de la Gran Promesa y en su Centro de Espiritualidad, tarea pastoral que compaginará con sus clases en Toledo. García aseguró dejar el Henar «con pena», destacando que ha sido «una etapa preciosa en mi vida, por el servicio prestado a nuestra Señora y a tantas personas buenas, devotas de la Virgen, que han pasado por el santuario en este tiempo». El 30 de julio, realizará su despedida de forma oficial en la eucaristía que se celebra en el santuario, una misa que contará con gran número de fieles.

La diócesis ha realizado en los últimos años trabajos de restauración y adaptación de las dependencias

En la gran familia del Carmelo, Nuestra Señora de la Vida (Notre Dame de Vie) es un Instituto secular reconocido en la iglesia desde 1973. Está constituido por sacerdotes y por hombres y mujeres consagrados. En principio, hasta el Henar, se desplazarán varias laicas consagradas, algunas de las cuales han realizado su labor en la casa de oración La Cruz de Robledo de Chavela, perteneciente a la diócesis de Getafe.

Publicidad

El instituto está constituido por tres ramas autónomas: femenina y masculina laical y sacerdotal. Cada una de ellas con sus propias constituciones y responsables. Un consejo superior constituido por los responsables de las tres ramas, aseguran la unidad y la fidelidad al espíritu de Nuestra Señora de la Vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad