![IU inicia una recogida de firmas para retirar un tótem publicitario de la carretera de La Granja](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201908/31/media/cortadas/burguer-king-tanarro-01-kQjH-U9015113360XdD-624x385@El%20Norte.jpg)
![IU inicia una recogida de firmas para retirar un tótem publicitario de la carretera de La Granja](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201908/31/media/cortadas/burguer-king-tanarro-01-kQjH-U9015113360XdD-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cinco años después la historia vuelve a repetirse en el Carrascalejo, barrio perteneciente a Palazuelos de Eresma. Si en 2014 fue un cartel publicitario del supermercado ubicado en la zona el que levantó las críticas de los vecinos, en esta ocasión ha sido el tótem ... de la futura hamburguesería que abrirá sus puertas a mediados de septiembre el que ha generado el rechazo de buena parte de la población, tanto de la localidad afectada como de otras cercanas.
El tótem, instalado esta semana, tiene una altura de 19 metros y ha motivado las quejas de formaciones políticas como Izquierda Unida. La coalición, que intentó sin éxito evitar su instalación tanto a través del Ayuntamiento como de la propia cadena de comida rápida, inició ayer una recogida de firmas a través de Internet con la que pretende ejercer la suficiente presión social para que se proceda a la retirada del cartel. «Es una aberración con un importante impacto visual en el entorno paisajísitico», lamenta el concejal de IU en Palazuelos de Eresma, Juan José Martín Sevillano. «¿Para qué alardeamos de tener un entorno como el del Parque Nacional y Natural de Guadarrama si luego permitimos intervenciones como esta?», se preguntaba el edil, quien considera que el reclamo publicitario no es necesario para la hamburguesería al encontrarse el restaurante cerca de la carretera y ser fácilmente visible para los conductores.
Martín Sevillano recuerda el caso ocurrido en 2014, cuando el supermercado construido en la misma zona levantó un tótem «algo más alto que este». Sin embargo, «entendieron la sensibilidad de la gente del pueblo y aunque tardaron unos meses, finalmente lo retiraron». Así, el concejal de Izquierda Unida entiende que la cadena de supermercados «estaría en todo su derecho» si decide volver a levantar un cartel publicitario como hace cuatro años si observa que la hamburguesería no lo retira. Es más, teme que la futura gasolinera que se construirá en la zona –y cuyo proyecto se encuentra en fase de alegaciones– también pueda prever la colocación de un tótem de similares características.
El concejal de Izquierda Unida confía en la presión social como fórmula para conseguir la retirada del cartel ya que legalmente cumple con la normativa urbanística de Palazuelos de Eresma. Señala que en 2014, tras la polémica generada con la colocación y posterior retirada del cartel del supermercado, se aprobó en el Ayuntamiento de la localidad una moción para que se modificase el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y así evitar que legalmente se puedan instalar este tipo de elementos. «No se ha hecho absolutamente nada», afirma.
Por último, critica que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma no le haya dado facilidades para que él mismo pudiera negociar con la cadena de comida rápida. Además, lamenta que al tratarse de una parcela municipal –que es alquilada a la empresa– no se estableciese durante las negociaciones el rechazo a carteles publicitarios como el instalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.