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Un coche transita por un tramo de Padre Claret que presenta un hundimiento. Antonio de Torre
El informe sobre el estado de Padre Claret descuartiza la obra llevada a cabo
Segovia

El informe sobre el estado de Padre Claret descuartiza la obra llevada a cabo

Adoquines mal colocados, un mallazo que provoca fisuras o el empleo de mortero de menor calidad son algunos de los fallos que apunta el estudio

El Norte

Segovia

Jueves, 30 de mayo 2024, 21:25

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha explicado el contenido del informe pericial que se solicitó para buscar explicación y soluciones a los hundimientos y baches detectados en la subida de la avenida Padre Claret, después de que la calzada haya sido sometida a varias intervenciones para resolver los constantes problemas que arrastra el pavimento adoquinado de esta arteria. El análisis encargado por el Ayuntamiento a la empresa SEA S.L. revela que la vía está preparada «para el uso simultáneo de peatones y del paso ocasional de vehículos de medio tonelaje con paso ocasional de vehículos pesados». En la actualidad, el tránsito de autobuses urbanos es permanente y constante, ha matizado el regidor.

Sobre las distintas capas que conforman el suelo, el informe dictamina que la inferior, la losa de hormigón que sujeta toda la estructura, se encuentra en buen estado y «está preparada para asumir el paso de los autobuses, como sobrecarga transitoria de uso».

Sin embargo, sobre esta losa se incorporó una malla metálica que, según el informe pericial, no aporta ninguna ventaja estructural. Al contrario, ha provocado fisuras y fragmentación del mortero de la capa que está por encima de ella, informa Europa Press. De ahí que hayan surgido nuevos desperfectos en forma de hundimientos.

El análisis concluye que la estructura permite el paso ocasional de tráfico pesado y de medio tonelaje, pero no el paso constante de ahora

Esa capa de mortero es de asiento, para alojar los adoquines, y se ha comprobado que la calidad del mismo no es la que debiera tener para el uso al que se ha dedicado. En cuanto a los adoquines de la parte superior, se han colocado 'a matajunta', en lugar de estar puestos en espiga, de forma que reciben todo el impacto del paso de neumáticos del tráfico constante por la vía.

Por último, los cortes realizados en el adoquinado para juntas de dilatación no han contribuido más que a aumentar la debilidad de este empedrado. Por lo tanto, el informe concluye que el uso de mortero de asiento de menor calidad a la necesaria; el mallazo que causa fisuras; la colocación de los adoquines; la meteorología adversa durante las obras, que provocó parones por bajas temperaturas, y las juntas transversales que no fueron incluidas en el proyecto y que aumentan las ondas deformadoras del alojamiento de los adoquines, suman un conjunto de defectos que todos juntos justifican los hundimientos y baches.

Levantar la avenida

Los técnicos han advertido de que la situación empeorará si no se actúa rápidamente, y han sugerido una actuación de emergencia que repare de forma inmediata los baches actuales.

A medio o largo plazo se propone levantar de nuevo toda la avenida. Será un proyecto caro y con más de seis meses de obra. Otra solución pasa por intervenir en las dos capas superiores, eliminando el mallazo y reponiendo el mortero con uno de muy buena calidad, lo que podría dar una durabilidad de entre diez y quince años, pero con la necesidad de hacer pruebas en un tramo experimental de la avenida. Una tercera opción es cubrir la vía con un asfalto que puede estamparse de forma que la capa superior semeje el adoquinado, lo que también se propone con una prueba previa.

«Un gasto inútil»

«Se ha ejecutado una obra de 220.000 euros más IVA, que por falta de control no ha dado los resultados esperados»

Alcalde de Segovia

En todo caso, el informe destaca un aspecto que el alcalde de Segovia ha señalado como muy importante, que se va a corregir de inmediato en todas las obras municipales, y es la falta de control de calidad de esta obra de Padre Claret, a pesar de que el pliego de condiciones del proyecto inicial ya recogía que debía realizarse dicha supervisión. En hecho de no haber efectuado esa vigilancia por parte del Ayuntamiento ha llevado, según Mazarías, «a que se ha ejecutado una obra de 220.000 euros más IVA, que por falta de control no ha dado los resultados esperados: es un gasto inútil, para tirar el dinero de los ciudadanos».

A la espera determinar qué solución constructiva tomar, el alcalde ha insistido en que lo más urgente es actuar de forma inmediata sobre las deformidades actuales para eliminarlas. Así, según el informe, «se puede evitar que el tráfico impacte sobre la losa de hormigón inferior y que sigan apareciendo nuevos hundimientos en los laterales de los que ya existen».

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