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La indignación crece en San Rafael por un nuevo atropello en la travesíaLa historia se repite una vez más pese a las denuncias y reivindicaciones. El pasado viernes, coincidiendo con la operación salida del puente de la Constitución, una vecina de 51 años de San Rafael resultó herida tras ser atropellada por un vehículo en la travesía ... que recorre de un extremo a otro el núcleo espinariego. En torno a las 20:00 horas, la mujer, que se disponía a cruzar la N-6 por el paso de cebra que se encuentra frente al consultorio médico, fue embestida por un turismo. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Guardia Civil y una ambulancia que trasladó a la herida hasta el Hospital General de Segovia, donde quedó ingresada con lesiones en un hombro, en las costillas y la cadera. La mujer tiene rota la pelvis y varias costillas y tuvo que pasar el fin de semana en la UVI del complejo hospitalario segoviano por un neumotórax.
El atropello ha encendido a los vecinos del núcleo espinariego, que llevan décadas reclamando soluciones a los problemas de seguridad derivados del elevado tráfico por la travesía. «Nuestra Plataforma lleva décadas denunciando el peligro de la travesía de San Rafael y avisando de los accidentes que se producen con mucha frecuencia, algunos de ellos incluso mortales como el de Manuel Gea en septiembre de 2017. Casi todos los meses se producen accidentes entre vehículos, pequeñas colisiones o atropellos, como en este caso, que luego no reporta ni la comunidad autónoma, ni el servicio de emergencias, ni la Subdelegación del Gobierno pese a que haya requerimiento de ambulancias y de Guardia Civil en la vía. Todo esto se tapa», asegura Óscar de Diego, miembro de la plataforma vecinal 'Solución travesía San Rafael'.
Según los testigos del accidente, la Policía Local de El Espinar también participó en el operativo regulando el tráfico para evitar retenciones mayores. Durante todo el puente, el tráfico sobre la travesía aumentó considerablemente con atascos de varios kilómetros tanto en la AP-6 como en la N-6 en la mañana del viernes y en la tarde del domingo. Sin embargo, el sábado por la mañana en el Ayuntamiento de El Espinar desconocían lo sucedido. «El Ayuntamiento no es competente en esta carretera, pero el viernes pasado la Policía Local también acudió al accidente y estuvo regulando el tráfico entre la N-603 y la N-6. Por este motivo el Ayuntamiento es plenamente consciente de lo que ha ocurrido», explica Óscar de Diego.
La plataforma recuerda que el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, anunció este verano que todos los meses se iban a realizar manifestaciones o protestas para reclamar soluciones a los problemas de seguridad de la travesía, como la bonificación del peaje de la AP-6 para usuarios recurrentes y vehículos pesados. Sin embargo, y tras dos protestas en agosto disfrazadas de paseos para conocer los comercios de la travesía, no se ha vuelto a organizar ninguna otra acción reivindicativa. En octubre, el alcalde de El Espinar declaró a El Norte que el Ayuntamiento estaba realizando un calendario de protestas en colaboración con las asociaciones locales para lo que restaba de año. «No tenemos noticias de las movilizaciones que anunció el alcalde en el mes de agosto. Dijo que iban a ser dos al mes y desde entonces no han hecho nada ni en septiembre, ni en octubre, ni en noviembre. No se han vuelto a celebrar, ni han vuelto a decir absolutamente nada al respecto», lamenta el representante de la plataforma.
La plataforma vecinal no tira la toalla y recuerda que mantiene una denuncia abierta ante el Defensor del Pueblo contra el Ministerio de Transportes por la fecha de finalización de la concesión de la AP-6 que «previsiblemente será en el año 2029». Sin embargo, la Comisión Europea confirmó a la Plataforma la necesidad de volver a licitar la concesión por un periodo de siete años más, algo que, según la plataforma, «está ocultado el Ministerio, sin dar fechas claras». En esta misma línea aseguran que «la licitación que va desde 2020 hasta 2036 se tenía que haber redactado y publicado en 2019, algo que no se ha hecho».
«Estamos a la espera de noticias del Ministerio de Transportes tras el ultimátum que le dimos el mes pasado y por el momento no hemos obtenido respuesta. De seguir así, acudiremos a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, como ya anunciamos, si el Gobierno antes de que acabe el año no inicia negociaciones con la concesionaria para bonificar el peaje del tráfico pesado y de los usuarios recurrentes como ya se hace en otras autopistas como la AP-66 o la AP-9, ya que la variante de San Rafael se encuentra totalmente descartada», concluye De Diego.
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