Incendio en una casa de Gallegos, este martes. El Norte
Sucesos en Segovia

Un incendio arrasa una casa en Gallegos: «Oía perfectamente cómo ardía el techo»

Pese a que las llamas comenzaron con un matrimonio en la vivienda, no hubo que lamentar ningún herido

Quique Yuste

Segovia

Miércoles, 1 de marzo 2023, 00:40

Baltasar Moreno y su mujer asumen con resignación que se han quedado sin la casa que tenían en Gallegos desde hace 26 años. Aunque no era su residencia habitual, ya que durante la mayor parte del tiempo el matrimonio vive en Madrid, tenían cariño a ... un inmueble prefabricado que les ha servido para desconectar durante veranos, fines de semana y otras épocas del año. Hasta que este martes las llamas destrozaron su estructura. Será necesario su derribo. «Haremos otra en el mismo lugar», declara Baltasar con los bomberos aún en la parcela tratando de extinguir por completo el fuego.

Publicidad

Con el paso de las horas el sentimiento de alivio iba ganando peso a la pena y a la resignación. Porque aunque el incendio ha destrozado la vivienda, celebran no haber sufrido heridas por unas llamas que comenzaron cuando el matrimonio estaba en la casa. Baltasar estaba en el exterior, en la finca donde hace casi tres décadas decidieron levantar una casa prefabricada de madera, realizando varias tareas. Su mujer estaba dentro. Sobre las 10:15 horas de la mañana, Baltasar observó llamas a por un respiradero de la casa. Avisó a su esposa y trataron de apagar el fuego por sus propios medios, sin éxito. «Lo he intentado apagar con un cubo pequeño, pero rápidamente he visto que tenía que avisar a los bomberos», relata.

Ver fotos

Galería. Incendio en una casa de Gallegos. Antonio de Torre

En cuestión de minutos, y mientras trataban de contener el avance de las llamas con mangueras, Baltasar y su esposa lograron rescatar del interior de la vivienda lo imprescindible. «Cogimos lo necesario, lo urgente y nos hemos salido. La documentación, unos papeles y poco más», indica. De los segundos en los que permaneció dentro de la casa, Baltasar recuerda a la perfección el sonido de la madera siendo quemada por el fuego. «Se oía perfectamente como ardía el techo. En cualquier momento se iba a hundir», declara.

Noticia Relacionada

Fue lo que ocurrió. El techo de la casa cedió y se vino abajo. «Los daños son totales», comenta Baltasar de un incendio «que ha avanzado rapidísimo». A la espera de una investigación que lo confirme, la causa del incendio también parece clara. «La casa tenía una chimenea 'casette' y, tras 26 años, imagino que el tubo por el que salía el humo habrá tenido alguna fisura. El fuego habrá empezado ahí«, concluye Baltasar.

Publicidad

El incendio, que provocó una gran expectación entre el centenar de vecinos del municipio situado en el nordeste de la provincia de Segovia, fue controlado con rapidez por los Bomberos de Segovia. No obstante, la extinción de las llamas se prolongó durante varias horas debido a los materiales de los que estaba la hecha. Por ello, los vecinos de Gallegos decidieron realizar la comida a los bomberos que continuaban con las labores de extinción a primera hora de la tarde.

Falsa alarma

Quema de rastrojos junto al monasterio del Parral. Q. Y.

No fue la única intervención que tuvieron que realizar los Bomberos de Segovia. A primera hora de la mañana, un camión se desplazó hasta las inmediaciones del monasterio del Parral, en Segovia capital, ante el aviso de un posible incendio. Una vez los bomberos llegaron al lugar, comprobaron que se trataba de una quema de rastrojos que contaba con la pertinente autorización y que se estaba efectuando de acuerdo a la normativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad