Vista de la iglesia de Bernuy de Coca y, en pequeño, el alcalde de Satiuste, Juan Martín. El Norte

«Nadie se imaginaba que iba a llegar la fibra óptica aquí»

Provincia ·

Bernuy de Coca, perteneciente a Santiuste de San Juan Bautista, es una de las localidades conectadas más pequeñas de la provincia

Jueves, 14 de septiembre 2023, 11:15

El despliegue de la fibra óptica ha despertado la ilusión de los segovianos de muchos municipios, mientras que otros sentían impotencia al pensar esta conexión, por baja rentabilidad, nunca iba a llegar a sus hogares. Este es el caso de Bernuy de Coca, localidad perteneciente ... a Santiuste de San Juan Bautista, ya que sus 16 vecinos censados nunca hubieran pensado que iban a poder ser partícipes de esta iniciativa para la conectividad.

Publicidad

«En ningún momento se imaginaban que iban a poder tener fibra óptica», asegura el alcalde de Santiuste, Juan Martín. Al ser una población pequeña, con escasos doce residentes durante el año, «ninguna compañía quería llevar este servicio», recuerda. Todo cambió hace unos diez meses, cuando Fibritel contactó con el Ayuntamiento para proponerles una idea.

«Dijeron que querían montar una centralita, desde donde salía la fibra, y les cedimos un local para ello», sostiene. Gracias a esta decisión, la conexión por medio de esta tecnología llegó a otras pequeñas localidades como Tolocirio, Donhierro, Montejo de Arévalo, Ciruelos de Coca o Fuente de Santa Cruz, entre otros. «También han puesto más antenas porque se quedaba un poco corta la conexión, les hemos dejado instalarlas en el polideportivo», señala. A cambio, Santiuste de San Juan Bautista cuenta con conexión a internet gratuita en un radio de 200 desde la plaza del pueblo.

El alcalde no duda de la gran repercusión positiva que ha tenido para las familias de Bernuy y la comarca. «Están contentísimas, hay vecinos de Madrid que pueden trabajar desde aquí y también favorece a las casas rurales, a una bodega de vino e incluso a los cebaderos», apostilla. De hecho, había barrios de Santiuste a los que no había llegado la fibra óptica desplegada por Movistar y ahora, con los nuevos trabajos, «ya han podido meterla». Ante ello, Martín confía en que estas mejoras contribuyan a fijar población.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad