

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, se ha quedado a las puertas de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de ... Castilla y León (TSJCyL). Al final, será su homóloga en León, Ana del Ser, la que sustituirá a otro segoviano, José Luis Concepción, al frente de la Sala Autonómica. Así lo ha decidido el Consejo General del Poder Judicial que se ha reunido este miércoles para designar a la persona que dirigirá los designios de la judicatura en la comunidad autónoma.
La nómina de aspirantes que habían presentado sus credenciales para optar al puesto era amplia. Seis nombres, incluidos los de los responsables de las Audiencias Provincias de Segovia y León, optaban al cargo. Además de Ignacio Pando y de Ana del Ser, habían concurrido Mario Vicente Alonso Alonso, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada; María Concepción García Vicario, presidenta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Castilla y León, con sede en Burgos; la presidenta de la sala de lo Social del TSJCyL, María José Renedo Juárez, y Blanca Isabel Subiñas, magistrada de la Audiencia de Burgos.
La plaza que deja vacante José Luis Concepción es de nombramiento discrecional y de carácter gubernativo y jurisdiccional. De Ser presidirá el Tribunal Superior de Justicia regional durante los próximos cinco años.
Por su parte, Ignacio Pando se encuentra en la recta final de su segundo y último mandato al frente de la Audiencia Provincial de Segovia. Nacido en Madrid en 1962, ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa, en Cantabria. Después pasó por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, el Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos, el Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia y la Audiencia Provincial de Ávila. En 2004 se incorporó como magistrado a la Audiencia de Segovia y diez años después fue nombrado presidente de la Sala Provincial, cargo en el que sustituyó a Andrés Palomo, designado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
En estos años, Pando ha logrado ver culminado el proyecto iniciado por sus predecesores en el cargo de construir un nuevo Palacio de Justicia que integrase los diferentes órganos para poner fin a la dispersión judicial que arrastraba Segovia.
Con él también se ha puesto en funcionamiento la Oficina Judicial, un segundo Juzgado de lo Social y otro de Penal para aliviar las cargas de trabajo que acumulaban estos órdenes en la provincia.
Su experiencia gubernativa se completa con su etapa como juez decano de Segovia entre los años 1995 y 1999 y como miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJCyL de 1995 a 2004.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.