Al mal tiempo, buena cara. Esa es la actitud que algunos empresarios hosteleros adoptan ante la difícil coyuntura económica. No sorprende que sean muchas las alternativas diseñadas en los últimos tiempos que tienen como propósito sacar rentabilidad con la adaptación de sus servicios a los ... bolsillos, cada vez más ajustados, de los clientes.
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Todo ello es posible a que el sector no prevé una drástica pérdida de comensales. «Desde la pandemia la gente vive y disfruta del día a día, tiene muchas ganas de salir», se alegra el propietario deEl Secreto de San Clemente, Roberto Moreno. Sin embargo, son conscientes de que muchas personas viven una situación complicada.
«Los que antes se tomaban dos cafés ahora se lo beben en la oficina. Los que iban a menú del día, ahora comen en la furgoneta.La subida de precios afecta a todos», incide el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse-Aihs), Jesús Castellanos.
Para evitar esta situación, son algunos los métodos ideados para atraer clientes.En el caso de El Secreto de San Clemente, desde hace varios años cuentan con una tarjeta de fidelización, mediante la cual, pro cada siete menús diarios consumidos, el comensal es obsequiado con uno gratis. «Hay que solidarizarse con los comensales, queremos que la gente salga a la calle y que no pare el consumo», manifiesta.
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Por otro lado, El Cochifrito ha optado por no solo mantener sus precios del menú diario, sino rebajarlos.Para ello, diseñarán nuevos platos que«sean menos elaborados, más económicos», señala Vanesa Conde, gerente del establecimiento hostelero. Lo que se propone es que «quien quiera gastar más se lo pueda permitir y que quien no pueda, tenga a su disposición una opción más barata», añade. Esto también se aplica a la carta, ya que prevén desarrollar en las próximas semanas un catálogo con opciones más económicas, para compartir.
Es una actitud cada vez más extendida. Según Roberto Moreno, «ahora se comparte más». En vez de pedir un entrante y tres platos principales, se apuestan más por las raciones. «La situación económica es la que es y hay que comprenderlo», concluye.
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