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Segovia
Los hosteleros ruegan a sus clientes que respeten el descanso de los vecinosLos establecimientos asociados a Hotuse, patronal de hostelería, han puesto en marcha una campaña para reclamar a sus respectivas clientelas que respeten el descanso de los vecinos. La inminente llegada de las fiestas navideñas, de las noches de cenas y celebraciones, pone en alerta a ... los hosteleros segovianos, conscientes del perjuicio que se puede ocasionar a los vecinos. Es la primera vez que la hostelería local emprende una medida de este tipo, aunque al mismo tiempo pide comprensión al vecindario por los ruidos que inevitablemente ocasiona un establecimiento de ocio, sobre todo en fechas festivas.
«Tenemos muy claro que se puede disfrutar de las fiestas sin molestar a las personas que viven en zonas donde están nuestros locales de ocio. Por ello, queremos informar a nuestros clientes de que no haya excesos, especialmente en las calles, junto a las puertas, y eviten sacar elementos de cristal de los espacios habilitados como terrazas. A nuestros socios les hemos pedido que mantengan cerradas las puertas de estos establecimientos en la medida de lo posible y que llamen la atención a quien no sepa comportarse», señala Jesús Castellanos, presidente de Hotuse.
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Para ello, se han repartido carteles entre los distintos establecimientos. En ellos se advierte de la necesidad de mantener la compostura y respetar el descanso de los vecinos. «Lo que se pide es sentido común, nada más. Lo que queremos es que pueda haber una convivencia y que el derecho a divertirse de unos no colisione con el derecho a descansar de otros. Queremos que tanto los dueños de los locales como los clientes estén concienciados. Los hosteleros debemos saber que cuando llega la hora de cierre no queda otra que cerrar», añade Castellanos.
La hostelería también pide comprensión a los propios vecinos porque es «imposible» que un local de ocio no genere algún tipo de ruido. «Tenemos una normativa de decibelios que debemos cumplir, pero de la misma manera que pedimos a nuestro público, a nuestros clientes y a los empresarios autónomos que cumplan unos mínimos, también pedimos a la ciudadanía un poquito de comprensión teniendo en cuenta las fechas que son. Se trata de encontrar un punto de equilibrio que permita la convivencia pacífica entre todas las partes. Hay muchas cosas prohibidas, pero también otras muchas que están permitidas. La Tardebuena, por ejemplo, se presta a excesos y al final es difícil controlarla. Bueno, por una parte, se trata de que la cosa no se desborde y, por otra, de aguantar un poco», explica Castellanos.
Los carteles que Hotuse ha distribuido por los establecimientos piden varias cosas: mantener conversaciones sin subir el tono de voz; no hacer ruido ni cantar en el exterior del local y cerrar la puerta al salir o entrar.
Castellanos desvincula la puesta en marcha de la campaña con las quejas que en los últimos meses está canalizando la Plataforma contra el Ruido. «En realidad, siempre se ha hecho de una manera particular y en el ámbito de la asociación. Nosotros siempre hemos pedido a nuestros socios moderación cuando llegan estas fechas. Pero esta es la primera vez que hemos recurrido a los cartelitos. Se trata de que haya algo que acredite nuestro compromiso con la convivencia y llegue más y mejor al público en general. Quejas hay siempre y las seguirá habiendo, especialmente en las zonas más saturadas, y nos parece lógico que la gente que se sienta perjudicada proteste, pero nuestra intención es que la convivencia sea posible», señala el presidente de Hotuse.
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