
Segovia
Los hosteleros piden actuaciones musicales para que funcione la Feria de DíaSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
Los hosteleros piden actuaciones musicales para que funcione la Feria de DíaLas principales asociaciones de hostelería de Segovia capital han recibido de forma positiva la intención del Ayuntamiento de realizar una Feria de Día con puestos de alimentación y bebida en el paseo del Salón durante las Fiestas de San Juan y San Pedro ... del próximo junio. Tanto Hotuse como Festur consideran que es una buena idea, pero coinciden en señalar que los plazos para tener todo listo este año son muy justos.
«Hay poco tiempo. Estamos todavía muy verdes», apunta Rocío Ruiz, presidenta de Festur. A su juicio, la idea del Consistorio es «novedosa» en Segovia y una oportunidad para el sector de la capital y de la provincia. No obstante, asegura que todavía se desconoce si este tipo de actividad, que funciona en otras ciudades como Valladolid, es viable en Segovia.
«Nosotros creemos que haciendo las cosas bien tiene que funcionar», asegura Jesús Castellanos, presidente de Hotuse. Considera que su celebración este año es «factible» aunque no oculta que los tiempos son «apretados». Comenta que la Feria de Día es una oportunidad para que las fiestas de la ciudad, «con muy poca repercusión en la hostelería», tengan un mayor impacto en bares y restaurantes. «Es una forma de revitalizar el sector», añade. La semana de las fiestas es tradicionalmente «floja» desde el punto de vista turístico, por lo que insiste en que el objetivo de la feria debe ser «motivar» a la gente de Segovia. «Está destinada al segoviano», reitera.
A escasos dos meses de las fiestas, ambas asociaciones tratan de avanzar con premura en los preparativos de la Feria de Día para que todo salga bien. Además, son conscientes de que el éxito o fracaso de la primera edición marcará que la actividad pueda tener continuidad en el futuro. Por ello, Rocío Ruiz reconoce que la próxima semana se reunirán con hosteleros de Valladolid para recibir asesoramiento y consejos sobre cómo organizar la feria. «Aprenderemos de ellos», indica.
Los representantes de Hotuse y Festur también coinciden en la necesidad de que la Feria de Día impulsada por el Ayuntamiento de Segovia cuente con un cargado programa de actividades y actuaciones paralelo que consiga llevar a los segovianos al paseo del Salón. «Las ferias gastronómicas tienen que estar acompañadas de eventos. Las actividades que no se basan solo en consumir están funcionando en muchas ciudades. En Segovia no hay esa cultura, pero puede arraigar», afirma Castellanos.
Por ello, piden al Ayuntamiento de Segovia que durante la celebración de la feria se organicen actividades como conciertos musicales que atraigan al segoviano. «Uno de los pilares de la feria debe ser tener un entorno llamativo», añade el presidente de Hotuse. Y, para ello, apuesta por trasladar la esencia de festivales como Vete al Fresco a la feria, una forma que puede suponer también un reimpulso para un ciclo de conciertos en las terrazas de bares y restaurantes.
«Lo fundamental es que este año funcione. No somos ambiciosos en el número de casetas, pero sí con la calidad. El primer año es complicado y en Segovia, más», sostiene Castellanos. Estaría satisfecho con alrededor de una docena de puestos y no cierra la puerta a que en el futuro se puedan colocar también casetas de asociaciones, clubes deportivos o colectivos vecinales.
En cuanto a la organización, Ruiz explica que es fundamental buscar socios que colaboren con la actividad. «Hay que preparar actividades, encontrar patrocinadores, colaboradores... Hay que mirar los costes que va a tener», expone la presidenta de Festur, que no oculta la dificultad que supondrá para los negocios interesados estar más de una semana con una caseta lejos de sus locales habituales.
«El mayor problema va a ser encontrar personal para ello», añade Jesús Castellanos. Sin embargo, afirma que «la idea es que todos los negocios sepan que si invierten dinero y tiempo les va a salir rentable». En cuanto a la organización, apunta que los propios hosteleros tendrían que asumir una tercera parte de los costes, otra tercera parte sea puesta por el Ayuntamiento de Segovia y la tercera parte se complete con patrocinadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.