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Turistas, este lunes, en una terraza de Segovia. Antonio de Torre

Los hosteleros aseguran que sus negocios son un 20% menos rentables que en 2019

El sector percibe un descenso drástico del consumo debido a la inflacion: «La gente viaja pero gasta menos en comer»

Carlos Álvaro

Segovia

Martes, 21 de marzo 2023, 00:30

El de San José ha sido un puente corto, pero intenso. Madrid no ha trabajado este lunes y Segovia lo ha notado porque ha tenido sus calles llenas durante tres largos días. Parece el preludio perfecto de una Semana Santa con buenas perspectivas, pero la ... felicidad no es completa en los hosteleros. «El sector agrupa a hoteles y turismo rural, y los datos son buenos porque el alojamiento funciona. Los restauradores no pueden decir lo mismo», señala el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos.

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La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, a escasos quince días vista, y es una fecha que difícilmente suele fallar, especialmente si el tiempo acompaña. Otra cosa es cómo influya la subida de los precios en la predisposición a consumir con que lleguen los turistas. «Los beneficios, la manera de rentabilizar que teníamos otros años, ha cambiado objetivamente. Cuando oigo que estamos facturando un 40% más que en 2019, solo puedo reírme», añade el presidente de la patronal de hostelería.

«Cuando oigo que estamos facturando un 40% más que hace cuatro años, solo puedo reírme»

Jesús Castellanos

Presidente de Hotuse

Según los hosteleros, la inflación está mermando sustancialmente sus ganancias: «Nos ha repercutido por encima del 20% y nosotros hemos repercutido los precios por debajo del 10%. Tendríamos, pues, que facturar muchísimo para estar en números del año 2019. Esta situación que estamos viviendo ahora en nada se parece a la de 2019. Yo no hago campañas políticas; solo hablo de lo que marcan nuestras cajas registradoras. Y la realidad es que, ahora, nuestros negocios son como mínimo un 20% menos rentables que hace cuatro años»

El sector no pierde el optimismo. Por eso espera y confía en una Semana Santa histórica. «Sabemos que la gente sale, viaja, aunque gasta menos. No nos extraña porque no puedes esperar que cuando tú tienes un 20% menos de poder adquisitivo en el bolsillo que otros años, entres en un restaurante a comer. ¿En qué cabeza cabe?», se pregunta el hostelero.

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Es indiscutible que hay movimiento. La prueba está en lo ocurrido este fin de semana, pero el 60% o más del gasto que hace un turista corresponde al alojamiento. «Son datos objetivos», señala Castellanos.

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