Secciones
Servicios
Destacamos
El puente del Pilar ha disparado las expectativas. «No hay motivos para ser pesimistas, sino todo lo contrario. Creemos que lo que queda de año va a ser bueno», asevera Jesús Castellanos, el presidente de Hotuse-AIHS, que confía en que la ocupación de hoteles ... y restaurantes continúe al alza hasta diciembre. «Justamente hace un año, absolutamente todas las noticas que nos venían eran negativas: de cierres, de contagios, de limitaciones... En cambio, ahora son todas positivas», compara. El presidente de la patronal asegura que el sector seguirá trabajando como hasta ahora, «con todas las precauciones y llevando a rajatabla el protocolo de seguridad contra el covid».
No obstante, y al margen de lo que está ocurriendo este puente, la hostelería no ha logrado todavía alcanzar y mantener los niveles de ocupación previos de la pandemia. «Agosto fue un buen mes, pero no puede ser referencia, pues el verano es una época con mucha afluencia de clientes por las vacaciones», apunta Castellanos. Hasta ahora, los alojamientos han estado en torno a un 40% o 45% con respecto al año 2019 y se espera que cuando acabe el año puedan rondar el 60% de ocupación. «No sería un mal dato», indica el presidente de Hotuse-AIHS. En la asociación, creen que la recuperación comenzará a notarse en el segundo trimestre de 2022, y ya en 2023 se podrán mantenerse las cifras previas al inicio de la pandemia.
Más allá de números, Castellanos insiste en que los botellones y las fiestas particulares en casas perjudican seriamente al sector y recuerda que no es un problema de ahora. «Llevamos años diciéndolo», señala. La situación se agravó durante la crisis por las fuertes restricciones impuestas por Gobierno y comunidades autónomas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.