Algunos clientes sentados alrededor de las estufas en una terraza de un bar de Segovia, ayer. A. DE TORRE

La hostelería arrastra pérdidas del 70% y pide más exenciones fiscales en 2021

El presidente de la patronal segoviana del sector, Jesús Castellanos, reclama bonificaciones de 1.500 euros por cada bar sin terraza de la capital

Viernes, 25 de diciembre 2020, 12:11

El presidente de la rebautizada patronal de la hostelería de Segovia (Hotuse), Jesús Castellanos, apremia a las administraciones para que muevan ficha y auxilien al sector lo más rápido posible. El túnel en el que se ven inmersos los empresarios sigue sin ver la luz ... que invite a atisbar el final de las crisis sanitaria y económica que ahogan sus negocios. El jueves, Castellanos se reunió con el delegado de la Junta, José Mazarías, al que pidió que el Gobierno regional «acelere la aprobación de las ayudas convocadas porque es una cuestión de supervivencia».

Publicidad

El representante de bares, restaurantes, hoteles y demás establecimientos relacionados con la hostelería y el turismo en la provincia no discute que la salud ha de primar, pero lamenta la lentitud de los trámites administrativos, por lo que ha reclamado que «el mastodonte se convierta en galgo porque las ayudas tienen que llegar cuanto antes». Castellanos reitera que los negocios segovianos que siguen abiertos pese a la tormenta «han perdido el 60% y hasta el 70% de la facturación» en comparación con años anteriores limpios de pandemias. Esta merma en la contabilidad de los establecimientos se traduce en que esos mismos porcentajes de las plantillas estén inmersos en Expedientes de Regulación temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor. La prórroga de esta medida habilitada por la Administración central acaba el 31 de enero, de ahí que solicite una nueva prolongación, al menos hasta la primavera.

También plantea a los ayuntamientos en general, y al de la capital en particular, que alivien la fiscalidad durante la primera mitad del ejercicio que viene. Hotuse reclama que en 2021 «se reduzca un 50% la tasa de terrazas, y en lo que afecta al IBI, que el Ayuntamiento exima a los locales de pagar el 30%, sobre todo a los hoteles». Asimismo, demanda que los cerca de 140 bares y restaurantes sin terraza, que son los más damnificados por las restricciones, puedan acceder a una ayuda de 1.500 euros por establecimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad