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A fecha de 30 de septiembre, el servicio de Cardiología del Hospital General de Segovia registraba una demora media de 241 días para una primera consulta con el especialista. Ocho meses de espera para ese primer contacto. El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, ... admite y da fe de la tardanza exagerada y excesiva que reflejan los números oficiales del portal Salud de Castilla y León. Esos guarismos recabados y publicados por la Consejería de Sanidad cuantifican las listas de espera acumuladas en las consultas externas que gestionan las unidades que integran la cartera de servicios de la Atención Especializada en la sanidad provincial.
A su vez, el también director del Hospital General revela que se trabaja en corregir ese retraso y en gestionar mejor la bolsa de pacientes que aguardan la primera cita con Cardiología, que a finales de septiembre había ascendido a 131 personas, cundo un año antes eran quince las que aguardaban la consulta inicial. Esta especialidad figuraba habitualmente en la relación de puestos de difícil cobertura, junto a traumatólogos, dermatólogos y anestesistas, entre otros; sin embargo, Jorge Elizaga descarta que el problema en este caso sea el de la dotación de personal. «No hay déficit en el servicio», asevera el responsable de la gestión sanitaria en Segovia.
Entonces, ¿cuál es la causa de que el Hospital General sea el que más tarde en Castilla y León en dar las primeras consultas en Cardiología? El gerente de Asistencia Sanitaria responde a la pregunta y especifica el motivo. «Se han promovido mucho las consultas de alta resolución, que son aquellas que en una misma mañana se le hacen al paciente las pruebas que sean necesarias y luego, con todo hecho, se le pasa a la consulta con el especialista», desgrana el director del complejo asistencial. Este modelo clínico, que se adoptó y se extendió para mejorar la atención al paciente se ha vuelto ahora en contra al aplicarse en un contexto zarandeado por los vaivenes de las ondas expansivas que ha causado el impacto de la pandemia del coronavirus en la organización de la atención hospitalaria.
Elízaga suscribe la lógica consecuencia que llevan aparejadas las consultas de alta resolución. «Son más completas y eficaces, sí, pero también hace que sean más largas», Y, por lo tanto, el médico dispone de menos tiempo para ver a más pacientes al cabo de cada jornada laboral. Por eso, el responsable sanitario aboga por «equilibrar» para atajar el desfase que ha llevado a que Cardiología sea, por mucho, el área que más retraso arrastre para las primeras citas en la cartera de servicios del Hospital. Así lo revelan los datos de las listas de espera de consultas externas del centro asistencial segoviano. Y comparado con el resto de unidades de la misma especialidad que operan en los hospitales de Castilla y León, también es el que acumula una mayor demora para concertar la primera consulta. «Hay que buscar un modelo mixto, manteniendo la alta resolución pero rebajando el retraso para las primeras visitas», apostilla el gerente.
La evolución en el último año marcado por la alerta sanitaria es sumamente llamativa. Al final de septiembre de 2020, la demora en Cardiología era de nueve días. La espera se ha multiplicado por veinticinco en doce meses. Elízaga recuerda que el personal del centro se ha volcado durante las oleadas encadenadas de embates de la covid en la atención a los pacientes infectados. Las consultas externas se pararon por un lado para ganar efectivos en la contención y tratamiento del coronavirus, y por otro porque había restricciones severas que minimizaron la presencialidad de la citas, tanto en las consultas del Hospital General como en la Atención Primaria.
Cuando las limitaciones bajaron y mejoró la situación epidemiológica, se ha producido un efecto similar al del descorchado de una botella de champán. Toda la presión acumulada en las listas esperas estalla y sale a borbotones. Los especialistas retoman el ritmo de citaciones y acumulan 'viejos' y nuevos pacientes; lo mismo en los centros de salud y las derivaciones al especialista. Y en el siguiente eslabón de la cadena, los quirófanos, donde la actividad toma velocidad.
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