El vídeo ha corrido como la pólvora por los grupos de Whatsapp de los segovianos y acumula miles de 'likes' en las redes sociales, donde el perfil del Ministerio de Defensa ha publicado el homenaje mutuo que el jueves por la noche se dieron los ... profesionales sanitarios del Hospital General de Segovia y el personal del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra tras completar, en un día, la ampliación del complejo con un hospital de campaña que aumentará en más de un centenar las camas disponibles para combatir el coronavirus. A las puertas de Urgencias, tanto militares como sanitarios se brindaron una sonora ovación en la que, además de aplausos, se oyeron las sirenas de los ambulancias y vehículos de la policía allí estacionados.
Publicidad
Coronavirus en Segovia
Sin embargo, aún quedaba trabajo que hacer. Después de dejar desplegadas las 27 tiendas de que consta el hospital, los ingenieros del Ejército de Tierra procedentes del Regimiento número 11 de Salamanca dedicaron toda la jornada de ayer a montar los sistemas de electricidad, calefacción y aire acondicionado, indispensables para el funcionamiento del campamento como hospital. Este Regimiento dispone de personal especializado para el montaje de instalaciones provisionales y cuenta con medios para dotarlas de redes de electricidad y climatización y proveerlas de las duchas y los aseos necesarios. Entre otras cosas, se ha procedido a la instalación de un grupo de suministro eléctrico de 600 kva en modo vigilante de tensión, por si se produjera algún fallo en la instalación fija del hospital, informa la Subdelegación del Gobierno. Los ingenieros contaron con la colaboración del personal de mantenimiento del propio Hospital General de Segovia. Los militares concluyeron su trabajo y han vuelto a Salamanca, en medio del agradecimiento general del pueblo segoviano.
Ya solo falta equipar las tiendas de campaña para su uso sanitario. Será otra unidad del Ejército, procedente de Madrid, la que haga esta labor. Las camas están. La propia subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, anunció ayer la inminente llegada de 30 camas que el Ejército envía desde Zaragoza. Además, hay 90 camas que se han trasladado desde la antigua policlínica 18 de Julio. Las donaciones privadas también son elevadas. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hizo un llamamiento a través de las redes sociales y en pocas horas consiguió aportaciones particulares, empresas del sector del mueble e instituciones como la Diputación de Segovia. No todas las camas que se están recibiendo irán destinadas al hospital de campaña, que solo tiene capacidad para cien. También se han instalado en espacios del propio Hospital General, como el salón de actos, la cafetería o el gimnasio de rehabilitación. Estas son las camas que se utilizarán primero.
Consejos y recomendaciones
Carmen Barreiro
Según fuentes del complejo asistencial segoviano, se aprovechará todo el fin de semana para rematar el equipamiento sanitario del hospital de campaña. El objetivo es que esté preparado para poder ser utilizado a principios de la próxima semana, en cuanto se completen los espacios habilitados en el interior del Hospital General.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.