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Ponencia de Jorge Francisco Gómez sobre márketing digital. M. Rico
¿A qué hora compran mis clientes?
Provincia de Segovia

¿A qué hora compran mis clientes?

Medio centenar de pymes y emprendedores de Cuéllar y su comarca participan en una jornada sobre digitalización y redes sociales

Mónica Rico

Cuéllar

Sábado, 24 de febrero 2024, 21:38

Preguntas como ¿a qué hora compran mis clientes? pueden ser respondidas por las empresas gracias a distintas herramientas tecnológicas, y varían mucho entre unos sectores y otros, en función de lo que ofrezca la compañía y su público potencial. Esta ha sido uno de los interrogantes tratados en el Palacio de Pedro I de Cuéllar, donde el centro tecnológico Cartif celebró un desayuno tecnológico sobre digitalización y redes sociales, así como de las ayudas económicas de las que se pueden beneficiar para ello. En el encuentro participaron medio centenar de pequeñas y medianas empresas y emprendedores de la comarca. Se trataba de un foro enmarcado en el Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial (Centr@tec3), en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

El objetivo principal de la cita era acercar las últimas soluciones de digitalización a las pymes y emprendedores de cualquier sector de la zona para que puedan sacar el máximo rendimiento a su entorno digital y sus redes sociales.

Entre los asistentes hubo perfiles tan variados como agencias de viajes o tiendas de deportes, interesados en conocer consejos para sacar el mejor partido a estas iniciativas, además de saber cuáles son las principales ayudas que existen. La jornada comenzó con la recepción y la consiguiente apertura de la sesión, que corrió a cargo de Javier Olmos, responsable del programa Centr@tec en Cartif, y Lucía Arranz, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cuéllar.

Acto seguido empezaron las ponencias con la charla de Marcos Lodeiro, quien realizó una presentación sobre las subvenciones para la digitalización y redes sociales a las que pueden optar pequeñas y medianas empresas y emprendedores. El conferenciante también desgranó las principales herramientas digitales para desarrollar una gestión eficiente.

Análisis

Por su parte, Jorge Francisco Gómez Villanueva, experto en redes sociales y márketing digital, protagonizó buena parte del encuentro al dirigir un taller sobre redes sociales y su utilización como canal de ventas, comenzando por el objetivo del empresario, que en primera instancia es vender, obtener beneficio y generar riqueza.

La jornada prosiguió con la realización de un análisis del mercado digital para encontrar clientes, basándose en la frase de W. Edwards Deming de «sin datos, solo eres otra persona con una opinión». Así, Gómez descubrió a los asistentes desde los diferentes canales de publicidad de los que pueden hacer uso en Internet, como Instagram Ads, Facebook Ads o Linkedin Ads, hasta las redes sociales enfocadas a las relaciones B2B y B2C, es decir de empresa a empresa y de empresa a consumidor, con procesos para vender productos.

En este punto se vieron las posibilidades de herramientas como Google Data Studio, CRM o Google Analytics, que cuenta con funciones como la posibilidad de implementar códigos de seguimiento o analizar informes. También se puso el foco en cómo las 'cookies' de tipo analítico permiten conocer cómo los visitantes interactúan con la web, además de proporcionar información relacionada al número de visitas y su origen, entre otras cuestiones.

Por último, los asistentes tuvieron la opción de acogerse a la última iniciativa de la jornada, una oferta de asesoramiento tecnológico a sus empresas a través de distintos diagnósticos relacionados con la tecnología para mejorar su alcance.

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