Honorse pone en marcha una campaña para fomentar el consumo en la comarca de Cuéllar
Otro de los objetivos es hacer visible la labor de los productores, comerciantes y emprendedores locales
mónica rico
Cuéllar
Domingo, 19 de abril 2020, 12:02
El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares, como asociación de diferentes entidades públicas y privadas de la comarca y como agente activo en el desarrollo comarcal, continúa trabajando, si cabe, con más ímpetu para afrontar la crisis de la covid-19, y planteando actuaciones que contribuyan a minimizar sus consecuencias.
Una de las líneas de trabajo más inmediata es la de apoyar las producciones locales, el comercio, las empresas de la comarca e impulsar el consumo y la actividad local, lo que a su vez esperan que produzca un efecto dominó en otras actividades económicas de la comarca, y, en definitiva, en las economías familiares, para que vean mejorar su situación. Para ello han puesto en marcha una campaña de concienciación para fomentar el consumo y la actividad económica local que se ha denominado 'Yo consumo de mi tierra. Yo compro en mi comarca', con la que se trata de hacer visible la labor de los productores, comerciantes y empresas locales, lo que se realizará a través de las redes sociales, web y canal de youtube de Honorse.
Desde el grupo de acción local son conscientes de que existen muchos frentes abiertos y muchas necesidades por cubrir, pero aseguran estar convencidos de que aunando esfuerzos se conseguirá. Asimismo destacan que incluso algunas actividades esenciales han sufrido una «caída vertiginosa», bien por el destino de sus productos o servicios, bien por el cambio de hábito de los consumidores, e incluso porque hayan tenido que paralizar su producción o su actividad.
Así, teniendo en cuenta que la mayoría sufren la incertidumbre del futuro y que probablemente muchos tendrán que reconvertirse o diversificar su actividad, adaptándose a los cambios que están produciendo, por el momento se ha lanzado la campaña, una iniciativa que pretende fomentar el consumo local, visibilizar las actividades empresariales y comerciales locales, y concienciar a la población de la importancia de las mismas, «como una forma de contribuir entre todos a la sostenibilidad de nuestros municipios».
A través de vídeos y reportajes se darán a conocer las actividades de las empresas, autónomos, comercios y productores, los servicios que prestan, los productos que elaboran y la importancia de su consumo para el desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca. También los participantes podrán contar qué estrategia están siguiendo ante esta situación para hacerla frente y mirar al futuro con optimismo. Con ello se trata de crear una red de iniciativas que a corto y medio plazo puedan desarrollarse con la colaboración de todos.
Los vídeos se podrán visualizar en el canal de YouTube de Honorse y formarán parte de una nueva sección de la web www.tierradepinares.es, enmarcada en la campaña propuesta. Además se darán a conocer a través de redes sociales y llegarán a las administraciones y otras entidades del ámbito social y económico de la comarca y la provincia. También se hará extensible a nivel regional, a través del proyecto de cooperación 'Más empresas, más empleo', en el que participan varios grupos de acción local de Castilla y León. La iniciativa está abierta a cualquier empresario, autónomo y comerciante que quiera participar en la iniciativa mostrando su actividad. Para ello, tienen que contactar con Honorse a través del correo info@tierradepinares.es o llamando al teléfono 921 14 34 22.
Leader
Esta no es la única actuación que desde Honorse están llevando a cabo, a pesar de que, debido a la crisis sanitaria y las condiciones actuales, se ha cambiado la ruta de trabajo del grupo de acción local. Respecto a la gestión del programa Leader se continúan realizando estudios de expedientes que estaban en trámite, pero se encuentran a falta de la toma de acuerdos en junta directiva, que, si la situación de confinamiento continúa, se tratará de celebrar de forma telemática, según explicó la gerente de la asociación, Mayte Ferreiro.
Así, detalló que la falta de estos acuerdos no impide el desarrollo de las iniciativas, y señaló que los expedientes que están pendientes ya están ejecutando sus inversiones en algunos casos, mientras que en otros ya estaban ejecutadas, por lo que «no se está parando la inversión, y si se está parando, es por las circunstancias, no porque esté pendiente de nuestra resolución».
El grupo ha cambiado sus prioridades de trabajo, y tras la incertidumbre inicial han comenzado a reaccionar.
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