Plaza de Guevara, en Segovia, donde permanece enterrado el foro romano. Antonio de Torre
Segovia

La ciudad esconde vestigios romanos hasta cinco metros bajo tierra

Estudios arqueológicos confirman la existencia en el subsuelo de termas o un foro y vaticinan la convivencia de más de una necrópolis

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 08:59

El Acueducto justifica el protagonismo que tiene la ciudad de Segovia en la historia universal del mundo antiguo. Es uno de los escenarios más importantes y visitados a la hora de conocer uno de los más importantes monumentos romanos del mundo y, en un ... futuro próximo, de algunos de los vestigios más destacados que permanecen enterrados en el subsuelo de los diferentes barrios.

Publicidad

«Segovia es muy conocida a nivel mundial por su patrimonio romano, pero no sabemos casi nada de la ciudad romana», se sorprende el arqueólogo Alberto del Barrio, director de los trabajos que han permitido el hallazgo de la primera necrópolis romana, aunque adelanta que «no será la única». La explicación que atribuye a esta paradoja es que los vestigios de esta época histórica están por debajo de los de la Edad Media y también Edad Moderna, a lo que se suma los episodios de expolios históricos. «Sabemos muy poquito», asegura.

En la mayoría de los casos, los restos romanos conocidos reposan entre tres metros bajo tierra, en el mejor de los casos, como es la necrópolis, aunque puede llegar hasta cinco, como sucede con el foro. «Las obras en un garaje permitieron descubrir esta localización en la profundidad del subsuelo de la plaza de Guevara», especifica el también investigador. Unas cadenas acotan la superficie que ocupa, a la espera de que se ponga en marcha un proyecto arqueológico anunciado en 2021 que contempla excavaciones en este entorno.

Asimismo, debajo de la estatua de Juan Bravo, junto a la iglesia de San Martín, se hallaron termas después de unos trabajos en el siglo XIX. El arqueólogo remarca que en el recinto amurallado es un requisito obligatorio hacer una excavación como paso previo a una construcción, ya que «van a salir vestigios sí o sí». Mientras, en el arrabal es necesario hacer sondeos y, en las áreas rurales, únicamente se requiere elaborar un estudio previo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad