Secciones
Servicios
Destacamos
Al rey Felipe VI le esperaba en Segovia una sorpresa. Se la dieron el alcalde, José Mazarías, los tenientes de alcalde y los portavoces de los grupos PSOE, Vox y Ciudadanos: se trataba del retrato del monarca que el pintor José Luis López Saura ha realizado, por encargo municipal, para el antiguo salón de plenos de la Casa Consistorial segoviana, lugar destinado a las recepciones oficiales.
La presentación de la obra pictórica tuvo lugar en la Sala de Armas del Alcázar. El rey admiró el cuadro, que lo retrata vestido de civil sobre un fondo de hojas otoñales, pero el artista no estaba: ajustes del protocolo lo dejaron fuera de la visita y no han faltado comentarios en las redes sociales críticos con el trato dispensado a López Saura. «El alcalde me dijo que habían hecho todo lo posible por que yo pudiera estar, pero que dificultades con el protocolo lo habían impedido. Bueno, acepto la explicación. Si no se ha podido, no se ha podido. Lo que está claro es que yo debería haber estado ahí, porque lo lógico es que con la obra esté el artista. El cuadro, de 1,62 x 1,30, tiene un porqué que me hubiera gustado explicarle al rey, pero no quiero removerlo», asevera José Luis López Saura.
El pintor ha realizado este acrílico sobre lienzo en La Cárcel Centro de Creación durante el último mes. De hecho, las hojas otoñales corresponden a la yedra que cubre la pared de uno de los patios de la vieja prisión. «En el fondo, sobre el hombro izquierdo del rey, hay un guiño a la bandera de España, una combinación de hojas rojas y amarillas», explica López Saura, que se ha basado en el retrato oficial que le envió la Casa Real. «Les dije que era un encargo del Ayuntamiento y respondieron con rapidez. Siempre es bonito hacer un retrato oficial. Me han comentado que el rey ha preguntado por el autor, pero no lo sé a ciencia cierta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.