Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Un operario cuelga un cartel en el santuario. m. rico

El Henar ultima los preparativos para la apertura, hoy, del esperado Año Jubilar que acoge Cuéllar

El acceso al santuario estará cortado desde las 18:00 horas para mantener la seguridad durante el acto central

Mónica Rico

Segovia

Domingo, 8 de agosto 2021, 12:11

En el santuario de Nuestra Señora del Henar la calma habitual se convirtió ayer en un reguero de actividad, con el fin de tener todo listo para la apertura, esta tarde, de su Año Jubilar, una oportunidad otorgada por la Santa Sede surgida como respuesta a la conmemoración del IV Centenario de la concesión pontificia de la fiesta de la Virgen, que fue firmado por el papa Gregorio XV a través de un breve pontificio el 9 de agosto de 1621.

Publicidad

El trasiego durante la mañana de ayer fue constante. Operarios municipales del Ayuntamiento de Cuéllar, bajo la supervisión del rector del santuario, instalaban las lonas conmemorativas del Año Santo con la imagen de la Virgen, mientras que las hermanas carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús, que llegaron al lugar hace un año, se afanaban con la limpieza de la Puerta Santa, la que se abrirá hoy como acto central de la jornada.

Será a partir de las 18:30 horas cuando comenzará la celebración con una procesión desde la Fuente del Cirio hasta la entrada del santuario, donde, con una breve liturgia, el obispo de Segovia, César Franco, procederá a la apertura simbólica de la puerta santa. Acompañándolo estarán el obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, además de varios sacerdotes.

La eucaristía continuará posteriormente dentro del templo, que cuenta con un aforo de un centenar de personas, por lo que el acceso al mismo es limitado por medio de invitaciones de protocolo. Si bien, quienes lo deseen, con un límite máximo de 400 personas, podrán seguir la celebración desde la pradera. Para acceder al recinto habrá que mostrar la invitación que se entrega de forma gratuita en el santuario con anterioridad.

Frente al santuario se instalarán sillas con una zona de acceso a minusválidos. Las personas que quieran acceder a ellas deberán estar antes de las 18:00 horas con la invitación para ser ubicados. Se podrá acceder a la pradera antes de las 18:15 horas con silla propia, si se desea, y escuchar la celebración retransmitida por megafonía. Toda la celebración será retransmitida en directo desde el canal de Youtube del santuario. Durante la tarde no se podrá acceder a la carretera central, ni al santuario ni Fuente del Cirio y los vehículos deberán aparcarse detrás del edificio principal, si el acceso se realiza por Viloria del Henar, o en la zona de pinar si se llega desde Cuéllar. El tráfico será regulado por Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Publicidad

Debido a la celebración del acto litúrgico procesional, sin la imagen, la carretera del Henar se cerrará al tráfico antes de las 18:00 horas, en el tramo desde la fuente del Cirio hasta pasado el Santuario, aproximadamente entre los kilómetros cinco y seis. Si bien, una vez que finalice el acto procesional, se permitirá el tránsito de vehículos únicamente por el camino que transcurre por la parte trasera del santuario, puesto que la zona de carretera de la puerta del mismo continuará cerrada.

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Cuéllar, Tomás Marcos, recordó que ese camino no es apto para vehículos pesados, por lo que quienes tengan que transitar por el lugar deberán buscar otras alternativas. El tránsito por el camino se mantendrá hasta aproximadamente las 21:00 horas, y cuando se haya evacuado el grueso de los estacionamientos y la gente se haya dispersado con fluidez, se abrirá de nuevo el tráfico en la carretera.

Publicidad

Desde la organización piden precaución ante lo que puede ser una tarde de calor, por lo que recomiendan llevar agua, abanico y gorro. En toda la celebración será obligatorio el uso de la mascarilla. A la finalización de los actos, y de forma ordenada, se podrá visitar a la Virgen en su camarín. También informan de que la colecta de la celebración será destinada a la residencia de ancianos El Alamillo, de Cuéllar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad