El director de la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra), Fernando García, ilustra con un ejemplo el exceso de trabajo que han de realizar habitualmente los camioneros cuando también ejercen de cargadores: «Llega con su vehículo a las siete y media de la mañana ... para coger la carga en Segovia a las ocho; hace el papeleo, se retrasa porque la mercancía tenía que estar ya preparada... Al final sale con tres o cuatro horas de retraso para hacer la entrega en Barcelona. Sale con la hora pegada, lo que genera un gran estrés; y además tiene que estar pendiente del tacógrafo y, como va tarde, a lo mejor ni siquiera se para a descansar. Ni con esas. No puede dejar la carga y se queda en una campa que posiblemente no tienen vigilancia. Pasa la noche como puede, con frío y por la mañana tiene él mismo que descargar los 24.000 kilos que llevaba». Situaciones como esta son con las que se pretende acabar en el sector; pero para ello el director de Asetra advierte de que «tiene que haber un cambio estructural para dignificar la profesión».
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En cuanto a la escalada del precio del carburante, García se lamenta de que «los servicios no suban tanto como los costes» que han de afrontar los transportistas. «Es el eslabón más débil de la cadena logística y al final se estira y tensiona tanto que llega un momento en el que dices 'hasta aquí hemos llegado'», explica así la convocatoria de huelga previa las jornadas festivas de Navidad. El representante de Asetra matiza que lo que se pide a la Administración no son subvenciones para los carburantes, sino «facilidades». García matiza que la huelga es «patronal», con independencia de que luego se unan sindicatos. «Es un paro voluntario, no obligamos a nadie», reitera.
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