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Semutransa es sinónimo de una actividad alta, toda aquella que se lleva a cabo en el Centro de Transportes, donde convive con Asetra. Su presidente, Miguel Ángel González, así lo cerciora; ambas instituciones se ayudan por el bien de los transportistas que les unen, por los que desarrollan sus proyectos.
–Vaya día de actividad la festividad de San Cristóbal...
–En el Centro de Transportes de Segovia es la gestora del centro como tal, pero es Asetra la que organiza la fiesta como tal. Nosotros nos encargamos de adecentarlo y de ayudarles a preparar un día así de bonito, que también se celebra en la provincia. En nuestras instalaciones se celebraron la misa, actividades para los niños y otras que convierten el día del patrón en una jornada muy amena, familiar y emotiva.
–¿En qué transcurre su día a día de Semutransa?
–Nuestra actividad es una carrera de fondo y poquito a poco vamos haciendo cosas. Ahora mismo estamos acometiendo una obra de acondicionamiento del parque de pesados para conseguir más plazas, porque actualmente nos encontramos al 100%; entre semana nos podemos organizar, pero los fines de semana es más complicado. Con esta planificación esperamos ampliar de 90 a 120 plazas. En el corto plazo, vamos a poner placas fotovoltaicas en la marquesina de la gasolinera y en el edificio administrativo para favorecer la rentabilidad y las energías limpias.
–¿Cómo se están adaptando a esas nuevas formas de energía, también en los automóviles?
–La normativa de transportes obliga a todas las estaciones de servicio, en función de su volumen, tener una estación de carga eléctrica. Vamos a poner una estación de carga 'premium' que no existe en toda la provincia; es para ocho vehículos simultáneos que van con carga superrápida, a través de una inversión de un millón de euros. Entendemos que toda inversión que haga Semutransa en el Centro de Transportes tiene un retorno municipal, y por eso en ocasiones no hemos entendido algunas trabas que se nos han puesto. Junto a esto, la idea es hacer, a más largo plazo, la instalación de una hidrogenera, como alternativa a los fósiles.
–No paran...
–Tenemos siempre la mentalidad de mejorar los servicios, porque el tránsito es continuo y en algunas horas puntuales incluso estamos colapsados. A nosotros desarrollar estas políticas nos sale con naturalidad, como también el intento de que el edificio administrativo tenga una mayor actividad. Actualmente tenemos varios locales disponibles y nuestra política es que esos alquileres sean baratos para poder completar el cupo que tenemos.
–¿Es usted de creer que en el tópico de que el movimiento se demuestra andando?
–Nosotros somos como la hormiguita; a lo largo de los 30 años de vida, hemos ido trabajando de tal modo que hemos podido ahorrar para, en este avance, en el que llegan tantas cosas nuevas, podemos hacer inversiones sin hipotecarnos. En este trayecto, nos gusta escuchar al transportista profesional y también al resto de visitantes, para saber qué necesidades creen que debemos colmar y seguir siendo un referente como somos. Aunque somos autónomos de Asetra, nosotros convivimos con ellos y en todas las iniciativas que ponemos en marcha los unos y los otros nos ayudamos.
–¿Qué necesidades tienen?
–Semutransa tiene varios fuentes abiertos, como la ampliación del centro. Si queremos dotarle de más espacio para el parking, necesitamos que el Ayuntamiento nos lo amplíe. En el anterior mandato, se pretendía que compartiéramos espacio con un aparcamiento disuasorio y el recinto ferial, que nos generaba dudas. A su vez, nos parece necesario que el vial interpolígonos se mejore; solo por seguridad vial, las condiciones lamentables en las que se encuentra consideramos que tienen que cambiar. Con el nuevo equipo de gobierno hemos tenido reuniones en esta dirección, pero parece que el capítulo de inversiones no incluye este vial, en el que cualquier día puede suceder una desgracia. La voluntad de mejora existe y entendemos que hay que dar tiempo a que José Mazarías y su equipo se asienten.
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