Vista aérea de parte del casco urbano del Real Sitio de San Ildefonso, y en el círculo, el alcalde de la localidad, Samuel Alonso. El Norte y De Torre

Segovia

La Guardia Civil requisa cuatro cajas de expedientes del Ayuntamiento del Real Sitio

Sucesos ·

Una investigación judicial ordena la operación en la que los agentes de paisano se han personado este miércoles en el Consistorio

Miércoles, 3 de mayo 2023, 19:50

Un grupo de agentes de la Guardia Civil ha entrado en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso por orden judicial para recabar información requerida a raíz de una investigación judicial abierta y sobre la que pesa el secreto de sumario, según confirman fuentes ... de la Subdelegación del Gobierno en Segovia. La operación se ha llevado a cabo hacia el mediodía de este miércoles.

Publicidad

Testimonios recabados indican que los agentes que han participado en el registro han intervenido de paisano para levantar el menor revuelo posible. La discreción ha sorprendido incluso a los propios vecinos del municipio y a trabajadores municipales. Una vez obtenida la documentación, los guardias civiles han salido de la Casa Consistorial con cuatro cajas precintadas.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, confirma la operación que se ha desarrollado y matiza que la intervención del Instituto Armado responde a una investigación judicial en marcha, aunque en la tarde de este miércoles afirma desconocer los términos de la demanda ni quien la ha interpuesto. El regidor socialista explica que la secretaría general del Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Guardia Civil los documentos que solicitaba. En este sentido, Alonso asevera que el Consistorio va a prestar toda la colaboración que se le pida porque «no tenemos nada que ocultar, tenemos la conciencia tranquila».

«Estamos a la espera de que nos pidan más información, si les hace falta», insiste el alcalde granjeño en tender puentes de colaboración con las autoridades judiciales. El regidor sí lamenta que la imagen del municipio pueda verse perjudicada y que salga dañada, al mismo tiempo que califica de «sospechoso» que la demanda detrás de la operación contra el Ayuntamiento se haya producido en las vísperas de una campaña electoral.

Publicidad

«Tenemos la conciencia tranquila, no tenemos nada que ocultar»

Samuel Alonso

Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso

En cuanto a los documentos que han sido requeridos, Samuel Alonso bosqueja que son «expedientes administrativos», algunos de los cuales «tienen muchos años». Entre esos informes que se ha llevado la Guardia Civil para la investigación judicial también hay «algún contrato».

Por su parte, el grupo del Partido Popular (PP) en la oposición de la corporación del Real Sitio está a expensas de que haya más concreción sobre dichas diligencias judiciales, aunque el hecho de que estén protegidas por el secreto de sumario les hace intuir de que el asunto «puede ser grave». Así lo deduce con cautela Juan Carlos Gómez, portavoz popular en el Consistorio de la localidad segoviana, que en repetidas ocasiones ha denunciado públicamente «tropelías» en la gestión del equipo de gobierno socialista, antes con José Luis Vázquez y ahora con Samuel Alonso. Gómez desconoce también la demanda que hay detrás de la investigación judicial que ha motivado la intervención de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad