![Cae un grupo criminal especializado en cometer robos con fuerza en viviendas](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202301/24/media/cortadas/joyas-kZ0E-U190382566990VTC-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Cae un grupo criminal especializado en cometer robos con fuerza en viviendas](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202301/24/media/cortadas/joyas-kZ0E-U190382566990VTC-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada operación Alcos, ha detenido a tres personas e investigado a una cuarta, todos de nacionalidad extranjera, con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años, como presuntos autoras de 13 delitos de robo con fuerza en viviendas así como de los delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público.
A principios del mes de julio de 2021, el equipo de Policía Judicial de El Espinar iniciaba la operación, en relación con el robo con fuerza cometido en 13 viviendas de la localidad, de las que se sustrajeron gran cantidad de joyas y dinero en efectivo por valor superior a 100.000 euros.
Tras las primeras investigaciones, se pudo conocer que se trataba de un grupo criminal de origen albano asentado temporalmente en Madrid. Sus integrantes actuaban de un modo «muy profesional», accediendo a viviendas previamente seleccionadas, aprovechando la ausencia de sus propietarios. Saltaban las vallas perimetrales y buscaban ventanas o balcones ubicados en las zonas traseras de las viviendas, y así menos visibles, utilizando alguna herramienta tipo destornillador o similar, para acceder al interior. Sustraían exclusivamente dinero en efectivo, joyas y relojes de gran valor.
Para cometer los delitos, hacían uso de una red de colaboradores, que nutrían de alojamiento y vehículos al grupo. Una vez cometidos los hechos, se desplazaban hasta el País Vasco donde un integrante del grupo se encargaba de hacer «el porte» de las joyas hasta Albania. Tras una dificultosa investigación, se pudo conocer la identidad de los presuntos autores y dar con su paradero, procediéndose a su detención por la comisión de 13 delitos de robo con fuerza en viviendas, así como por delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público.
Uno de ellos fue detenido en Hendaya (Francia), tras ser interceptado cuando viajaba con un vehículo, ocultando en su interior 400 piezas de joyería. Otros dos fueron detenidos en diferentes localidades de Madrid, y un cuarto ha sido investigado, ya que actualmente se encuentra huido en Albania.
Con esta operación, se han logrado localizar y recuperar, numerosas joyas y dinero en efectivo por valor superior a 22.000 euros, provenientes de hechos delictivos cometidos en El Espinar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.