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La línea de autobús Madrid-Segovia gestionada por Avanza estará bonificada al 100% a partir de 2023. Es decir, los usuarios abonados a este medio de transporte podrán viajar de forma totalmente gratuita. El anuncio, que se hizo público este martes, ha causado cierta sorpresa ... entre los segovianos, hasta el punto de que muchos ya se replantean cambiar el vehículo propio y el tren de alta velocidad por el autobús gratuito para ir al trabajo o a estudiar.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó esta semana que a partir del año que viene se implantará la gratuidad en las líneas de autobús estatales, como es la de Madrid-Segovia. «Estamos todavía pendientes de que el Ministerio nos informe en los próximos días sobre cómo va a funcionar esta medida», sostiene el director de Movilidad Interurbana de Avanza, José Luis Román, quien «en principio» valora de forma positiva la propuesta.
Estudiantes y trabajadores segovianos son los viajeros habituales de este servicio de autobús, que a día de hoy se benefician de la bonificación de un 50% en sus abonos, que rondan los 20 y 45 euros mensuales en relación a la modalidad escogida. «Teóricamente, a partir de 2023 serán gratuitos; que se aplique el descuento el 1 de enero sería lo ideal», remarca el directivo de Avanza.
Aunque esta decisión ha pillado de sorpresa a la mayoría de los segovianos, José Luis Román asegura que conocían que esta propuesta estaba en proceso de análisis, valoración y negociación con los partidos políticos. Una vez implantada, es necesario el estudio, organización y articulación de los pagos que realizará el Ministerio de Transportes a las empresas.
La gratuidad del servicio ha sido el tema protagonista en las conversaciones de las dársenas segovianas esta semana. Para muchos, esta medida supone un ahorro anual de 540 euros y de más de 1.000 euros si no se tiene en cuenta la bonificación del 50%, implantada el pasado mes de septiembre.
Lucía corregidor
Estudiante
«El ahorro es considerable, sobre todo cuando eres universitario y ya tienes que pagar los libros y las comidas en Madrid», asegura la segoviana Lucía Corregidor, que viaja cada día desde la ciudad hasta la Universidad Complutense. Aunque hay un bono específico para jóvenes que rebaja el pago mensual a 20,50 euros, «es mucho mejor si es gratuito», se alegra del mismo modo Gabriel Jiménez, estudiante de la Universidad Autónoma. Además, «esto permite que puedas seguir viviendo en la ciudad», añade.
La línea Madrid-Segovia cuenta con aproximadamente 2.000 viajeros abonados y la tendencia de esta cifra es creciente. «No es un incremento espectacular, pero sí se nota», considera el director de Movilidad Interurbana de la empresa concesionaria para el transporte de viajeros.
Por una parte, Avanza está en proceso de recuperar los niveles prepandemia. «Estamos muy cerca, queda muy poco para alcanzar los números de 2019», fecha en la que se alcanzaban los 6.000 viajes diarios, concreta José Luis Román. Por otro lado, son muchos segovianos los que han decidido usar este método de transporte a raíz de la puesta en marcha del descuento del 50%. Y, con la gratuidad prevista del servicio, se estima que esta línea sumará aún más pasajeros recurrentes en 2023.
GABRIEL JIMÉNEZ
Estudiante
Los usuarios de los autobuses Avanza destacan que este es una forma de traslado «más económica y práctica» que, por ejemplo, el tren de alta velocidad. «La estación de AVE está más lejos», señala Lucía Corregidor. Aunque la ruta hacia su centro universitario solo tiene tres frecuencias, realiza parada por distintos pueblos de la geografía segoviana y eso amplía los tiempos de duración del viaje, «compensa ir en autobús; y ahora mucho más», apunta, a la vez que argumenta que «los pisos en Madrid son muy caros y vivir allí es imposible».
Con el incremento del precio de los combustibles y la existencia del peaje en dirección Madrid, muchas personas decidieron hace tiempo aparcar el coche y hacer uso del transporte público. Es el caso de Héctor Pascual, un auxiliar de enfermería que viaja diariamente a la capital madrileña para trabajar en un hospital. «Me hice el abono hace poco, cuesta 45,50 euros mensuales y puedo hacer 60 viajes en un mes. Aunque es un dinero, al final sale más rentable que el coche», determina. El sacrificio compensa.
HÉCTOR PASCUAL
Trabajador
«Es lo que toca si quieres seguir viviendo en Segovia», añade resignado. Su cara cambió cuando se enteró de que a partir de 2023 no tendrá que gastar un euro en el viaje a su trabajo. Ahora, respira más aliviado. Todo ello cuando la incertidumbre aún está presente. «Todavía no sabemos cómo va a ser», determina Ángel Lobo, un ingeniero segoviano que trabaja en Madrid pero regresa a su pueblo cada fin de semana y días festivos.
«Con el descuento del 50%, el abono compensaba solo si viajabas más de cinco veces. Si es gratuito, la cosa cambia», declara. Todo ello siempre que no requiera un número mínimo de servicios, como sucede en los trenes de Media Distancia. En este caso, «si no realizas un mínimo de viajes, no te devuelven el dinero de la fianza, la cual tienes que pagar por adelantado», explica Ángel Lobo.
ÁNGEL LOBO
Trabajador
Las conexiones de transporte público entre su localidad y Segovia o Madrid, con escasas frecuencias y sin bonificaciones, no le permiten llegar a tiempo a su trabajo. Hasta que esta situación no mejore, seguirá viviendo en la ciudad madrileña, una situación compartida por numerosos residentes en el medio rural de la provincia. Sin embargo, reconoce que esta gratuidad del servicio supone «un incentivo» para que muchos segovianos decidan mantener su hogar en la ciudad y desplazarse cada día para ir a trabajar.
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