Borrar
Gomezserracín: el anhelo de seguir la cultura del «de dónde venimos»
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Gomezserracín: el anhelo de seguir la cultura del «de dónde venimos»

«La pandemia nos sirvió para demostrar que, cuando es necesario, seguimos estando los unos al lado de los otros»

Martín ruano plaza. alcalde gomezserracín

Viernes, 17 de junio 2022, 01:20

Gomezserracín es un municipio en el que mantener algunas de nuestras raíces con el paso del tiempo está resultando dificultoso, debido a que en la actualidad los vecinos tienen menos tiempo que antes para dedicarle al ocio y a mantener este arraigo. Los pueblos del Carracillo vivimos una situación especial, ya que son zonas de regadío en las que hay que echar muchas horas, que quitamos y perdemos de hacer otras cosas igualmente importantes. Aun así, por la fiesta de Las Águedas las mujeres siguen reuniéndose con sus trajes regionales, aunque, por ejemplo, no ha habido continuidad en el cultivo de las jotas. No obstante, desde el Ayuntamiento siempre buscamos realizar actividades con las que mantener estos temas; la cultura del «de dónde venimos».

En estos pueblos de nuestra provincia la vida en la actualidad es muy diferente de cómo la entendíamos hace 50 años, más independiente que antes. Recuerdo, sin ir más lejos, que en los años 60, cuando aún no había máquinas para hacer los pozos y estos se tenían que hacer con el pico y la pala, no había más que hacer los preparativos para empezar y avisar a la gente del pueblo para que ayudaran un día a hacerlos, en una jornada que se terminaba convirtiendo en algo parecido a una pequeña fiesta, en la que los vecinos comíamos y bebíamos juntos. Este sistema de solidaridad que conocíamos ha ido en decadencia en la sociedad en general, no solamente en nuestra localidad, y ahora, por norma, afrontamos los problemas de otra manera, aunque en Gomezserracín, como supongo que en otros tantos sitios, la pandemia nos sirvió para demostrar que, cuando es necesario, seguimos estando los unos al lado de los otros.

Así seguiremos en nuestro municipio, ya que seguimos intentando mantener esa vida social que parece cada vez más complicada en verano, algo que es bonito, y que desde el Ayuntamiento se fomenta con distintas acciones con las que intentamos ayudar a construir una nueva historia. No en vano, nuestra población se mantiene, aunque en un declive lento, que querríamos sostener, como esas tradiciones que mencionaba, consiguiendo que esas familias que se encuentran en el municipio se sigan encontrando a gusto y decidan seguir viviendo entre nosotros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Gomezserracín: el anhelo de seguir la cultura del «de dónde venimos»