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El Gobierno central ha defendido que los cortes de tráfico en Navacerrada que se producen cuando se supera el aforo de vehículos en el aparcamiento son «imprescindibles» por motivos de seguridad vial. El Ejecutivo alega a su vez que no hay posibilidad de llevar a ... cabo obras o ampliación de aparcamientos para evitar el colapso en las carreteras de acceso a los puertos de Cotos y Navacerrada al encontrarse dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Las recurrentes restricciones a la circulación ocurridas a lo largo del invierno en estos puntos de la sierra afectan de forma directa a los traslados entre la Comunidad de Madrid y Segovia, lo que ha desencadenado el malestar de hosteleros ante la cancelación de reservas por parte de visitantes cuando se producen los cortes.
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Ana María Criado
Esta situación llevó a los diputados del PP por Segovia, Pablo Pérez y María Cuesta, a registrar en el Congreso una serie de preguntas sobre las limitaciones de acceso en vehículo privado a Navacerrada y Cotos. También sobre la recomendación de usar la N-6 y la AP-6 para llegar al Real Sitio de San Ildefonso, Segovia capital e incluso Torrecaballeros.
En una respuesta parlamentaria escrita, recogida por Europa Press, el Ejecutivo recuerda que el control de los aforos en ambos puertos se realiza de forma permanente. Cuando los aparcamientos se completan, se efectúa un corte «permeable» en los accesos a través de las carreteras M-601 y M-604, que en ningún caso afecta al transporte público, de emergencias y al personal de servicio autorizado.
Esta medida restrictiva es «imprescindible», remarca, y persigue evitar «el aparcamiento indiscriminado de coches» y el «colapso circulatorio y las retenciones prolongadas» en las entradas a los puertos. Según el Gobierno, esta decisión garantiza que las vías se encuentren «sin obstáculos» para que, en caso de producirse un accidente o por empeoramiento de las condiciones meteorológicas, sea posible la evacuación a través de las carreteras de todos los vehículos, visitantes y trabajadores.
El documento remitido por el Ejecutivo informa de que las alternativas para llegar a la provincia de Segovia se señalizan en diferentes puntos de la red viaria, como es la A-6, A-1, M-601, M-603 y M-607. Estos cambios se difunden a través de los medios de comunicación, redes sociales, servicio de Radio-Tráfico y paneles luminosos en carretera.
Los diputados también han solicitado aclaraciones sobre estrategias a largo plazo para solucionar el problema de congestión de tráfico y la falta de aparcamiento en áreas de interés turístico, o sobre si contempla medidas alternativas a las restricciones.
Una de las contestaciones recalca que el Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada, dotado con 1,6 millones de euros, contempla actuaciones para la regeneración sostenible y mejora de movilidad. «Entre estas últimas, se persigue la mejora del transporte público a través de la instalación de aparcamientos disuasorios comarcales», detalla. Pero en ningún caso se contemplan obras o modificaciones de las infraestructuras. Sin embargo, en ningún caso se contemplan las obras o modificaciones de las instalaciones existentes, ya que su especificación como espacio natural protegido «prohíbe» este tipo de actuaciones.
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