![Gina Aguiar bebe un vaso de agua junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en la comparecencia de este miércoles.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202103/17/media/cortadas/alcaldesa-gina-aguiar-detorre4-kOkH-U130859398653bHH-1248x770@El%20Norte.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha confirmado este miércoles la revocación de la delegación del área de Cultura en la persona de Gina Aguiar, arrinconada en las últimas semanas desde que se hiciera pública la sentencia judicial que dictaminaba que la contratación de ... la dirección de la muestra de cine europeo «no se ajustaba a derecho». El caso 'Trípode' ha ido restando aire a gestión de la edil, que al final ha cedido a la presión del goteo de peticiones de dimisión: desde los partidos en la oposición hasta de los socios de los socialistas en el gobierno en el Ayuntamiento.
Eso sí, tanto Aguiar como la alcaldesa persisten en defender, explicar y justificar la actuación llevada a cabo en el procedimiento de adjudicación del festival. Han repetido que se «ha tratado de un error administrativo».
Pero ese fallo y sobre todo la resolución del contencioso en contra de los intereses de la concejalía de Cultura han minado y erosionado la gestión de la edil, que ha sido alabada por la regidora al presentar la reorganización del organigrama de gobierno tras la salida de Gina Aguiar de Cultura, «Es una máquina de trabajar por Segovia», ha ensalzado Luquero, que ha llegado a emocionarse cuando anunciaba los cambios provocados por «el hostigamiento que está sufriendo» su compañera en el equipo que dirige los designios del Consistorio.
Y es que Aguiar no abandona el Ayuntamiento, ni tampoco renuncia al acta. La alcaldesa de Segovia no ha querido referirse a la salida de la edil de Cultura como dimisión y tampoco como cese. Clara Luquero ha especificado y reiterado que se trata de «una reorganización a petición de la concejala» de dejar de estar al frente del área de Cultura. Aguiar continuará llevando las riendas de la concejalía de Turismo, que era el otro departamento del que se había hecho cargo.
Luquero confiesa que «admitiendo la petición de Gina, siento que estoy cometiendo un acto de injusticia porque su trabajo a lo largo de estos casi dos años ha sido intensísimo». «Es muy duro ser la diana de todas las críticas día tras día», entiende la alcaldesa, quien califica la aceptación de la renuncia como «un acto de empatía con alguien que está sufriendo».
La reorganización detonada por el caso 'Trípode' y por la salida de Gina Aguiar de la Concejalía de Cultura consiste en que Alberto Espinar pasa a ser el nuevo edil de este área delegada y suma esta responsabilidad a la que ya viene ejerciendo como concejal de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital.
La alcaldesa de Segovia ha precisado que no hay más modificación de cariz laboral que la propia la acumulación de un cargo más por parte del joven edil de 34 años y militante del PSOE. Y es que Alberto Espinar, actual responsable del área en el organigrama de gobierno de Innovación, Sistemas y Tecnologías de la Información y Administración Digital, es el elegido para conducir la nave de la Concejalía de Cultura tras la salida de Gina Aguiar.
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, cursando su último año de carrera en la Universidad de Reading, Espinar desarrolla desde 2011 su carrera profesional en el ámbito de la empresa privada. Actualmente trabaja en el sector de la electrónica como jefe de Producto e Ingeniero de Ventas. En cuanto a su vinculación con el panorama cultural de la ciudad, la alcaldesa ha señalado su vinculación a la Unión Musical Segoviana y de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS) como saxofonista.
Gina Aguiar, por su parte, ha hecho balance a dieciocho meses que ha estado al cargo de la Concejalía de Cultura, en el que ha destacado «el apoyo a proyectos históricos y el impulso a otros nuevos para que Segovia sea un referente y un ejemplo de capital cultural internacional», un trabajo arduo en plena pandemia. La edil se ha mostrado «convencida de que la cultura es imprescindible y que se trata de un servicio público». Ha agradecido el esfuerzo de todos los integrantes del equipo con el que ha compartido estos dieciocho meses.
Ha defendido que, en todo este tiempo, «he escuchado he atendido y he respondido a todos los que lo han requerido, afines y menos afines, segovianos y no segovianos». Su misión ha estado siempre dirigida a «crear sinergias». Sin embargo, «el acoso, el escarnio y las dudas vertidas sobre mí impedían que hiciera mi trabajo», ha admitido con respecto al «hostigamiento» padecido a lo largo de las últimas semanas, desde el estallido del caso 'Trípode'. Al respecto de la contratación de la discordia, Aguiar ha repetido que «no ha habido nunca mala fe, ni prevaricación, no favoritismos, ni corrupción».
La petición de dejar la Concejalía de Cultura ha sido fruto del desgaste sufrido, la erosión a la que la ha sometido el resto de la corporación del Ayuntamiento. «Ha sido una acumulación», ha replicado al preguntarla por si las solicitudes de dimisión manifestadas esta misma semana por los socios de gobierno y de gobernabilidad, es decir, IU y Podemos-Equo, habían desencadenado la decisión anunciada este miércoles. Cabe recordar que las siglas moradas primero y luego los socios en el equipo liderado por Luquero se habían sumado el lunes y martes a las peticiones que ha habían puesto encima de la mesa los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos.
clara luquero, alcaldesa de segovia
Aguiar mira ahora hacia adelante, con el foco puesto en la Concejalía de Turismo. No es baladí, como ha subrayado la propia alcaldesa de la ciudad. Y es que se trata de gestionar un sector «clave para la economía segoviana, que además vive el peor momento de su historia». La regidora animó a Aguiar a continuar el trabajo desarrollado «con la honestidad y dejándose la piel, como lo ha hecho hasta ahora».
En ese horizonte, la edil de Turismo tiene por delante avanzar en el Plan de Sostenibilidad Turística, como uno de los principales objetivos establecidos. Aunque tenía que estar listo este mes de marzo ha sufrido un retraso, ha reconocido Aguiar, quien a su vez ha añadido que «saldrá en breve». «Es un proyecto muy innovador y diferente que posicionará a Segovia a en un lugar preferente», ha agregado la concejala, quien ha expresado su confianza en que, a pesar de los novios que tiene la convocatoria, Segovia sea una de las elegidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.