Avelino García se adentró en el sector de la hostelería hace poco más de un año, en uno de los peores momentos económicos, cuando se empezaba a notar un ligero repunte de los precios. Propietario del Bar Socorro, cercano a laCatedral, el empresario percibe que« ... la gente tiene las mismas ganas de salir a los bares que hace un año».
Publicidad
La explicación que da a esta situación es que los ciudadanos, sumidos en noticias negativas sobre los daños colaterales derivados de la covid, quieren «vivir la vida» por si acaso no pueden hacerlo en un futuro y, en suma a ello, recuperar el tiempo perdido.
La demanda es parecida, pero los costes no. «La cerveza ha subido tres veces desde marzo y yo he tocado los precios en dos ocasiones», anota. Todo ello sin descartar que en enero tenga que volver a modificarlos para repercutir el progresivo incremento, cuya estabilización no está prevista, al menos, en los próximos meses. «El café cuesta diez céntimos más que hace un año», detalla.
Esto ha tenido consecuencias en el consumo. Aunque los clientes gasten menos dinero en cada visita a los establecimientos hosteleros, «salen en mogollón todos los fines de semana, cuando antes eso solo sucedía en los puentes». En suma a ello, aguantan menos en los locales por las noches, incluso tras las cenas. «El ocio nocturno ha desaparecido», insiste. «La gente viene antes y se va antes, por lo que el cierre es más temprano», señala.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.