![«La gente no contrata servicios de fotografía porque dicen que 'nos las hace mi cuñado'»](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/14/media/cortadas/Imagen%20juanmisis-coleccion-kAKI-U90701324501HiH-1248x770@El%20Norte.jpg)
![«La gente no contrata servicios de fotografía porque dicen que 'nos las hace mi cuñado'»](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/14/media/cortadas/Imagen%20juanmisis-coleccion-kAKI-U90701324501HiH-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Es el primer segoviano, y uno de los profesionales más jóvenes, en obtener la Distinción Fotográfica en el certamen de calificaciones de la Federación Española de la Fotografía y la Imagen (FEPFI). El premio supone para Juan Misis Sánchez (Segovia, 1990) subir un escalón en méritos de profesionalidad dentro de la federación, participar en talleres y cursos y estar presente en la exposición con las colecciones distinguidas este año que, probablemente, volverá a estar en las salas de La Alhóndiga, como han estado este otoño las de 2018.
Juan es fotógrafo profesional. Por tradición familiar (pertenece a la cuarta generación de profesionales) y por formación. La completó en el estudio de su padre, en una escuela profesional madrileña y en distintos cursos y talleres. Su decisión de dedicarse a la fotografía no decae, aunque declara que el trabajo «es una lucha constante». La revolución tecnológica les ayuda para optimizar los procesos, pero es también una herramienta con muchas aristas: «¿Que cómo está la profesión? Los profesionales estamos en una incertidumbre pura y dura. Muchos han tenido que cerrar sus tiendas y estudios o buscar un trabajo secundario porque la fotografía no da para vivir».
La digitalización y los 'smartphones', los teléfonos con cámaras de muchos 'megapíxeles', son sus oponentes porque «hoy todo el mundo hace fotos y a los profesionales nos ha perjudicado porque la gente no contrata servicios fotográficos, te dicen que no hace falta porque 'nos las hace mi cuñado'».
¿Y el futuro? «El futuro, cada vez va a ser peor», opina este joven fotógrafo. A pesar de que con esta colección –en la que representa la dualidad de los objetos de juego, los del pasado y los actuales– demuestra su valía y que hacer buenas fotos no es algo tan sencillo. ¿Qué ha querido representar? «Esta colección de seis fotografías tiene la coherencia que pide el certamen de cualificación para que tenga una lectura relacionada. Es una creación realizada en mi estudio, una pequeña síntesis entre los juegos de antes y los de ahora, que son todo tecnología. He conectado un par de 'i-pods' y dos yogures unidos con un hilo, un ajedrez y un ordenador, unos soldaditos de plástico y unas tarjetas de memoria, una peonza y un teléfono...».
Explica que con esta colección pretende «reivindicar que los juegos de hoy de los niños han perdido la esencia. Antes con una cometa te echabas a la calle y pasabas las horas muertas; ahora en la sociedad es todo tecnología».
Escogió la técnica en blanco y negro, la más difícil porque «es muy complicado que esté correcta de niveles y porque la colección tiene que impactar desde lejos».
Y el jurado de la FEPFI ha valorado la técnica y el esfuerzo de este joven fotógrafo. El premio, esta distinción, no tiene dotación económica, pero es un reconocimiento muy apreciado. Juan Misis lo valora sobre todo porque «soy el primer segoviano que la tiene y uno de los más jóvenes en conseguirla, porque mi colección es una de las cuatro seleccionadas de las 24 presentadas, y entre estas está la obra de gente con mucho renombre».
Sus seis fotografías formarán parte de la exposición que el próximo año recorrerá varias ciudades. Y que hayan valorado su trabajo le da un impulso. Con la incertidumbre del futuro encima, bromea, seguirá «trabajando para la BBC, bodas, bautizos y comuniones», y también en la fotografía de estudio, en el revelado profesional y los encargos de empresas, que «se mantienen, pero a un nivel menor que antes», dice.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.