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El precio del combustible ha subido en los últimos meses hasta máximos anuales. El encarecimiento semana tras semana ha hecho que el respostaje alcance costes no vistos desde 2014 en el caso de la gasolina y desde 2018 en el del gasóleo. Actualmente, en ... España se paga una media de 1,419 euros el litro del primero y 1,270 euros por el segundo, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esto se traduce en un aumento del 23% en la gasolina y del 20% en el gasóleo si compara con lo que se pagaba en 2020; pero si el espejo se enfoca al año previo a la pandemia, la subida se modera y se queda en un 7% y en 5%, respectivamente. Más de la mitad de lo que se paga en España por carburante son impuestos, aunque el valor en este país se mantiene por debajo de la media europea.
En la provincia de Segovia, el precio medio de la gasolina es de 1,431 euros, un coste que supera el promedio nacional, pero inferior al de otras provincias vecinas como Madrid, donde el litro de este combustible cuesta 1,458 euros de media.
De las 74 estaciones que hay repartidas en la provincia, las más baratas para repostar gasolina se encuentran dos en Cantalejo –G Cantalejo y Beroil– y en la gasolinera de esta última operadora en Navalmanzano, según datos recabados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En estos tres puntos el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,319 euros. En la otra cara de la moneda, los surtidores de Repsol en la localidad de Carabias se alzan como los más caros en la provincia (a 1,499 euros el litro del carburante).
En cuanto al diésel, en Segovia se paga de media 1,278 euros por litro, un desembolso que también está algo por encima de la media nacional. Las tres estaciones anteriormente citadas como las más baratas repiten en este capítulo, con un precio en el respostaje de 1,169 euros el litro. El puesto más caro es, en este caso, el que explota Repsol en Grajera, donde se paga 1,358 euros, aunque la de Carabias le sigue en segundo lugar con un precio de 1,349 euros.
La principal razón de la escalada en el precio del carburante a nivel nacional es la recuperación del valor al que se paga el petróleo, impulsado por una reactivación masiva de la actividad tras los peores momentos de la pandemia para muchos países.
El costo por la gasolina varía sustancialmente en el territorio nacional. Tras la armonización del tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos de 2018, las diferencias entre regiones obedecen principalmente al margen que tiene cada operador para fijar el valor del producto en función de la oferta y la demanda, pero también a tenor del número de clientes, la densidad de población, del lugar donde está ubicada o de la cercanía respecto a otras estaciones de servicio.
El sector de los taxis estuvo casi todo el año pasado parado como consecuencia de la falta de turismo a raíz del cierre de fronteras por la expansión de la pandemia del coronavirus. Durante esos meses, la reducción de su actividad fue de al menos un 50%, según datos ofrecidos por la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte, Asetra. Poco a poco regresa la normalidad deseada por los profesionales y este verano está siendo «razonablemente bueno» por fin para las 58 licencias de taxis que operan en la capital.
«La actividad en general en la ciudad y en el país se ha recuperado. No estamos como antes de la pandemia, pero estamos bastante mejor que en la época mala, que fue de marzo en adelante del año pasado», comenta el presidente de Radio Taxi Segovia, Antonio Blasco. Quizá por el recuerdo de haber pasado unos meses con tantas carencias, ahora el alto precio del combustible no parece ser la mayor de las preocupaciones para el sector.
«No me preocupa tener que poner ruedas o llenar el depósito de combustible, eso es señal de que estamos trabajando, lo malo es cuando no hay trabajo», comenta el taxista. Sin embargo, un aumento muy acusado del precio sí va «en detrimento» de los profesionales, ya que, recuerda, no pueden modificar la tarifa en función de si sus costes se han visto aumentados.
Blasco apunta que es difícil señalar una aproximación de cuánto suele gastar un conductor profesional al mes en gasolina porque depende de varios factores. «Influye la manera de la conducción, hay coches híbridos que ne
Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se refiere al pasado mes de junio, la gasolina más barata del país se halla en el municipio cordobés de Puente Genil. Le siguen Cortes de Pallás, en Valencia, y la localidad castellonense de Pobla Tomesa. Las gasolineras más caras están en Baza (Granada), Montseny (Barcelona) y Badajoz. Segovia no figura ni entre las 25 más caras ni entre las más baratas, ya que se mantiene en el tramo medio nacional.
La media en Castilla y León es de 1,425 euros por litro, según el portal especializado Clickgasoil, que recoge los datos a su vez que facilita el Ministerio para la Transición Ecológica. La provincia con el precio medio más bajo en la comunidad es Soria (1,403) y el valor medio más alto se localiza en León (1,447). Segovia, de nuevo sin liderar ni acabar el 'ranking', se sitúa como el cuarto territorio de la región con la gasolina más cara.
En cuanto a la preferencia de los conductores profesionales a la hora de llenar los depósitos de sus vehículos, la estación del Centro de Transportes es la más frecuentada de la provincia.
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