Segovia
La gasolina y el diésel registran los precios más bajos de los últimos cuatro añosEl litro del gasóleo está en 1,34 euros tras reducirse los costes entre un 10 y un 14% en los primeros cinco meses de 2025
Con una subida de los precios generalizada en buena parte de los productos que se consumen en el día a día de la provincia, durante ... las últimas semanas se ha producido una situación que ha supuesto un gran alivio para las familias segovianas y para numerosas empresas. La gasolina, uno de los productos que cada mes se lleva un importante porcentaje de los ingresos de los segovianos, registra los costes más bajos en varios años.
El nivel de precios que se pueden encontrar estos días en las diferentes gasolineras repartidas por la provincia de Segovia es similar al que había en 2021. Es decir, el coste de llenar el depósito de los coches, camiones, furgonetas, autobuses o camiones es el más bajo de los últimos cuatro años, independientemente de si el combustible es gasóleo o gasolina.
Según los datos recabados del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Transición Ecológica, el gasóleo se vendía este martes, en las 76 estaciones de servicio repartidas por la provincia de Segovia, a una media de 1,35 euros el litro. En el caso de la gasolina 95, cuya demanda ha crecido durante los últimos años gracias al auge de los coches híbridos (la gran mayoría tiene motores de gasolina además de los eléctricos), el litro cotizaba a una media de 1,43 euros.
El mes de mayo está siendo estable y sin demasiadas variaciones en el precio ni de la gasolina ni del gasóleo, que se mantienen en cifras que apenas varían en uno o dos céntimos con el paso de los días. En abril, mes de millones de desplazamientos en la provincia por las vacaciones de Semana Santa o por la fiesta del día de Castilla y León, se produjo una caída que no suele habitual. De hecho, el coste de llenar el depósito se suele disparar ante la previsión de numerosos desplazamientos por carretera. En el caso del cuarto mes del año, empezó con precios medios de 1,52 euros por litro en la gasolina y de 1,45 euros el litro de gasóleo a terminar con reducciones de entre siete u ocho céntimos por litro.
Marzo, por su parte, fue un mes de subidas y bajadas suaves, con el precio del litro de diésel a casi 1,49 euros durante sus primeros días, con la gasolina en 1,56 euros. Febrero fue bastante más estable, con oscilaciones de apenas tres céntimos en el precio del litro. Eso sí, el gasóleo empezó costando más de 1,50 euros y terminó costando 1,48.
En enero, el precio de la gasolina y del diésel sí que fue un factor que contribuyó a que la cuesta de principios de año fuera algo más dura para los bolsillos de los segovianos, ya que repostar un depósito diesel de unos 50 litros costaba 73 euros en los primeros días de 2025, mientras que a finales de enero el coste llegó a ser tres euros mayor. En el caso de la gasolina, 2025 dio sus primeros pasos con precios de hasta 78 euros por llenar un depósito de 50 litros, mientras que unas semanas más tarde el coste subió por encima de los 80 euros. Es decir, en los cinco primeros meses del año el coste de llenar el depósito ha bajado entre un 11% y un 14%. En ese depósito de 50 litros, el ahorro oscila los 10 euros.
De las más baratas
Si la reducción de precios es notable en la comparación con principios de 2025, si el foco se pone en el coste de la gasolina en 2024, 2023 y 2022 la diferencia se agranda mucho más, con costes muy por encima de los que reflejan en los últimos días los surtidores de la provincia de Segovia. Aunque el año pasado hubo meses de considerables bajadas, como septiembre, en los que el precio del diésel llegó a bajar a 1,38 euros el litro y la gasolina estuvo en 1,51 euros, lo habitual fue que el precio de cualquier repostaje fuera mucho más caro.
En 2024, el mes más caro para echar gasolina fue abril, justo después de la Semana Santa, con el precio del diésel a casi 1,55 euros el litro y con la gasolina a 1,68 euros. Es decir, en apenas un año el precio ha bajado entre 20 y 30 céntimos por litro, lo que se traduce en un ahorro de hasta 15 euros por cada depósito lleno.
Pero 2024, comparado con 2023 y 2022, fue un año de precios bajos. Los dos anteriores estuvieron marcados por unos costes de los carburantes por las nubes, disparados tras la invasión rusa de Ucrania que provocaron que el Gobierno de España implementase medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro para tratar de rebajar el esfuerzo que transportistas y familias destinaban a repostar sus vehículos.
En 2023, el precio medio del diésel fue de 1,55 euros el litro, con meses en los que llegó a ser superar los 1,66 euros. En el caso de la gasolina, el coste medio de un litro fue de 1,63 euros, con meses como enero en los que llegó a rebasar la barrera de los 1,77 euros. No obstante, el año más caro para repostar en la provincia de Segovia fue 2022, con precios medios del gasóil y de la gasolina de 1,80 euros, con picos a comienzos de aquel verano en los que el litro costaba más de 2 euros.
Así, si se comparan precios de junio de 2022 y de mayo de 2025 se pueden apreciar diferencias de más de medio euro por litro, un alivio para los bolsillos de los segovianos que se traduce en que llenar el depósito es en la actualidad hasta 30 euros más barato que hace menos de tres años.
Para encontrar precios más bajos que los existentes en la actualidad en las gasolineras de Segovia hay que remontarse hasta el verano de 2021, todavía en plena pandemia y cuando empezaba a recuperarse la movilidad entre provincias y comunidades autonómas. En septiembre de aquel año, el precio del diésel no llegaba a los 130 céntimos, mientras que la gasolina estaba en precios similares a los actuales.
Por último, si se compara el precio medio del diésel y de la gasolina con el resto de provincias de la península, Segovia sale ganando con casi todas. Tan solo en Almería, Murcia y Tarragona resulta más barato repostar que en las estaciones de servicio segovianas, además de en Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, donde el precio es mucho más bajo. La diferencia con Asturias, la provincia de la península más cara, es de hasta siete céntimos tanto en el diésel como en la gasolina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Segovia (Provincia)
- Segovia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.