«Teníamos muchas ganas». La estación de esquí de Navacerrada ha podido abrir por fin este martes a los esquiadores. Lo han hecho, a primera ... hora de la mañana y con una temperatura de seis grados bajo cero, la zona baja de las pistas del Telégrafo, el Escaparate y el Bosque y la cinta de iniciación del Alto del Telégrafo. No han sido pocos los aficionados que, alertados de la reapertura de las pistas de la emblemática estación de esquí, han decidido subir a Navacerrada a disfrutar de un buen rato en la nieve. Grupos escolares y de adultos han acudido a la cita a primerísima hora del día, cuando la niebla que se cernía sobre el Puerto de Navacerrada apenas dejaba ver más allá de unos metros.
Publicidad
A media mañana, estaban operativos tres de los cuatro remontes y una de las dos cintas transportadoras. El total de kilómetros de pistas esquiables era de 1,4 y el tipo de nieve, en polvo y producida. Los espesores alcanzaban los 30 centímetros en la cota de los 1.950 metros y los 90 centímetros en la de los 2.150 metros. A las dos de la tarde, el termómetro marcaba los 3 grados bajo cero.
Ver fotos
La apertura de la estación de esquí de Navacerrada no es cuestión baladí teniendo en cuenta el contexto en que lo hace. La empresa que gestiona la estación, Puerto de Navacerrada-Estación de Esqui SA, ha reabierto en contra de la opinión del Gobierno, partidario de cerrar esta instalación y devolver a la montaña el aspecto que tenía antes de la construcción del complejo, para evitar su deterioro. Precisamente, el pasado noviembre, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Segovia, Lirio Martín, apelaba al «sentido común» para «no malgastar agua en cañones de nieve». Las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), solicitadas por la propia empresa para poder abrir las instalaciones, han permitido que haya podido utilizarse el agua del arroyo El Telégrafo para la producción de nieve artificial. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Burgos suspendía así las resoluciones impugnadas de la Condeferación Hidrográfica del Duero (CHD), que declararon la extinción del derecho al uso privativo del arroyo El Telégrafo para la fabricación de nieve artificial y la obligación de desmantelar las instalaciones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.