
Fuente de Santa Cruz: La fuente que nunca deja de dar agua
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
El pueblo conserva la fuente con tres caños de la que proviene su nombre, que ha cambiado hasta cuatro veces para llegar al actualSecciones
Servicios
Destacamos
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
El pueblo conserva la fuente con tres caños de la que proviene su nombre, que ha cambiado hasta cuatro veces para llegar al actualel norte
Jueves, 23 de julio 2020, 11:54
Fuente de Santa Cruz es segoviana de corazón pero vallisoletana de cabeza. En el límite provincial con Valladolid, sus habitantes han mirado hacia la capital de la comunidad autónoma por motivos prácticos; su cercano acceso a la carretera nacional 601, que conduce a la histórica villa de Olmedo y luego a Valladolid, ha determinado la vida de los vecinos.
Noticia Relacionada
Su historia es la de cambios en el topónimo y de una relación de pertenencia a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Así y hasta mediados del siglo XIII se denominó Aldea de la Fuente y posteriormente, tres centurias después, Fuente de Coca; ya en el XVIII primero tomó el nombre de La Fuente para unos años después, en 1789, llamarse como en la actualidad.
De la jurisdicción de Coca se desvinculó gracias a una cédula real por la que adquirió la categoría de villa a mediados del XVIII. La historia es la de un pueblo unido para enfrentarse a los abusos de los alcaldes mayores de Coca; sus 133 vecinos de entonces se pusieron de acuerdo para pedirlo al Rey y lo consiguieron.
Además de su curiosa historia de unidad, Fuente de Santa Cruz es un pueblo con un patrimonio que merece la pena ver. Su iglesia parroquial, como señalan todos los indicios, está dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz; como sus fiestas que se celebran a principios del mes de septiembre.
Con unas dimensiones bastante grandes, del templo destaca su torre de ladrillo coronada por un campanario. En el interior sobresale su retablo mayor, realizado a principios del siglo XVIII por Juan de Ferreras, un famoso ensamblador y arquitecto barroco segoviano, así como aparejador mayor del Alcázar de Segovia.
Asimismo, la iglesia también custodia una importante colección de objetos de plata, entre los que destacan la cruz procesional del siglo XVI, confeccionada por el platero segoviano Francisco Ruiz; un copón del XVII del toledano Francisco Salinas; y la custodia de sol que llevó a cabo en 1765 Ignacio Alvarez Arintero, también platero segoviano.
Es pregunta obligada cuando se visita el pueblo si existe la fuente que le da nombre. Por supuesto que se conserva, con tres caños de agua que vienen de un manantial, que no se ha secado nunca. Y la fuente, así, jamás ha parado, con lo que sus vecinos nunca tuvieron sed. En la estructura hay dos balsas, una destinada a que beba el ganado y la otra donde se lavaba la ropa, el antiguo lavadero.
Y si la iglesia cuenta con una torre elevada, la Casa Consistorial no se queda atrás. En el edificio del Ayuntamiento destaca, y aún más lo hace su reloj, que ha acompañado siempre a los vecinos de un pueblo cuya unión logró que fuera villa independiente en el que la fuente nunca deja de dar agua.
Patrimonio: Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz: De considerable tamaño, en su interior destaca el retablo mayor obra del arquitecto segoviano Juan de Ferreras.Fuente: Con tres caños y dos balsas, una para que beba el ganado y otra que se utilizaba para lavar la ropa.
De interés: El pueblo pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de la cercana Coca, pero solicitó al rey desvincularse de la misma por los abusos de sus alcaldes mayores. Lo logró a mediados del XVIII.
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.