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mónica rico
Fresneda de Cuéllar
Viernes, 24 de julio 2020, 11:51
Los vecinos de Fresneda de Cuéllar salen cada lunes a la calle para luchar por tener una atención sanitaria de calidad, «al igual que cualquier ciudadano de este país, independientemente del lugar donde viva, zona rural o urbana», reclaman, destacando que en estos momentos ... complicados «la sanidad, siempre importante, lo es aún más». Por ello todas las semanas continúan reuniéndose para reivindicar la apertura de su consultorio.
Son conscientes y comprenden que en época de pandemia los servicios sanitarios no funcionen igual que en tiempos normales, pero señala que «esta desgraciada situación que nos ha tocado vivir no puede ser, en ningún caso, la excusa para reducir un servicio sanitario, ya de por sí escaso».
A esta situación, señalan, se suma la dificultad que encuentran los vecinos a la hora de contactar con el centro de salud, teniendo en cuenta que el sistema de llamadas no funciona «con la solvencia que debiera». Es por ello por lo que se han decidido a lanzar una serie de preguntas, con las que esperan concienciar a las autoridades sanitarias, para recuperar, al menos, la normalidad que tenían en su consultorio y mejorar el servicio. Una de estas cuestiones es por qué no se pueden mantener los dos días de consultas presenciales, teniendo en cuenta que en otros municipios cuando se recuperó la apertura de los centros de salud, ésta se realizó en las mismas condiciones con las que contaban antes de su cierre y sin recortar los días de su servicio. También se preguntan por qué en Fresneda no pueden saber qué días de la semana estará abierto su consultorio, así como su horario.
Los vecinos también cuestionan que el criterio a la hora de la asignación de servicios médicos sea el numérico, es decir, el número de cartillas y señalan que en la Zona Básica de Salud de Cuéllar no se cubren las ausencias de los médicos titulares con otros profesionales, apuntando que es el mismo personal el que debe cubrir las ausencias «con lo que el servicio se ve afectado en horarios y días de atención presencial.
Por último se preguntan por qué la zona básica de salud de Cuéllar aún no cuenta con una UVI móvil y por qué el centro de salud de la villa tampoco tiene servicios de radiología, ecografía otras especialidades que podrían evitar numerosos desplazamientos a Segovia.
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