El pelotón circula entre los ánimos que lanzan los espectadores agolpados en los márgenes. M. Rico
Provincia de Segovia

Francisco Rus gana la clásica de La Chuleta en Cuéllar

Tradición ·

El ciclista murciano impide que Noel Martín, segundo en la meta, volviera a subir a lo alto del podio en la que hubiera sido su cuarta victoria

Mónica Rico

Cuéllar

Domingo, 16 de abril 2023, 21:29

Francisco Rus García, corredor del Cortizo, ha gando este domingo la clásica de La Chuleta en Cuéllar, cita que ha cumplido su sexagésimo tercera edición. Lo ha hecho en unos competidos últimos metros, en los que realizó un tiempo de 3:36:21, el ... mismo que otros dos compañeros de pelotón, Noel Martín, del Vigo Rías Baixas, y Ferrán Robert Torrent, del Control Pack, segundo y tercero respectivamente.

Publicidad

Rus, natural de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, impidió que Noel Martín volviera a subir a lo más alto del podio, pues era uno de los principales favoritos tras haberse alzado como ganador de la prueba durante tres años, la última en la edición de 2022.

En esta ocasión, la clásica cuellarana contó con la participación de 218 corredores, que tomaron la salida a las diez de la mañana desde la plaza situada junto a la zona deportiva de la localidad segoviana, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Estela Domínguez, fallecida el pasado mes de febrero tras ser atropellada por un camión mientras entrenaba con su bicicleta. El solemne tributo se rompió con un rotundo aplauso de ciclistas y espectadores que asistieron a este sentido homenaje al que tampoco faltaron varios de sus familiares, entre ellos dos de sus tías, que viven en Cuéllar, una de las cuales fue la encargada de cortar la cinta, acto con el cual comenzó el premio ciclista.

Asistentes a la carrera preparan unas viandas en las brasas en el pinar. Mónica Rico

Se trata de una prueba conocida popularmente como carrera de La Chuleta. Y es que el menú deportivo se adereza con el ingrediente gastronómico que traslada a cientos de cuellaranos y vecinos de toda la comarca hasta los pinares por los que pasa la carretera que recorren los ciclistas, disfrutando así del espectáculo deportivo y de una jornada de campo que suele estar acompañada de la degustación de chuletas a la parrilla, pero también de otros manjares como panceta, chorizo o salchichas.

Publicidad

Una cita, la gastronómica, que peligró hasta mediados de la pasada semana debido a que la Junta decretó época de peligro medio de incendios. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuéllar cuenta con un permiso especial que se viene otorgando año tras año, debido a la tradición que tienen ambos acontecimientos, el deportivo y el social en torno a las brasas de las parrillas. Una autorización que podría haberse revocado en el caso de que durante la jornada la Aemet hubiera declarado riesgo muy elevado o extremo de incendios, amenaza que se ha mantenido entre baja y moderada, en parte gracias a las lluvias registradas durante la semana.

Los ciclistas se han visto arropados en su esfuerzo por cientos de personas que han llenado sus pinares, tras recorrer los más de 160 kilómetros de un circuito que ha transcurrido por las calles de Cuéllar, Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Chañe y Arroyo de Cuéllar, para regresar nuevamente a la localidad, realizando cinco vueltas a este recorrido.

Publicidad

Bien entrada la tarde de este domingo, se ponía punto y final a un fin de semana lleno de deporte, que comenzaba el sábado con la celebración de la subida individual al castillo de Cuéllar, una cronoescalada que contó con numeroso público. Cerca de ochenta corredores completaron el duro itinerario de poco más de un kilómetro en el que se superan 80 metros de desnivel, con rampas de más del 10%. En esta prueba el mejor tiempo fue para Javier Hernández Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad