
Ver 26 fotos
El fotoperiodista Luis de Vega gana el premio Cirilo Rodríguez
Durante la gala se recordó a Aurelio Martín y a Ramón Lobo, fallecidos durante el último año
El fotoperiodista de El País, Luis de Vega, ha sido el ganador de la trigésimo novena edición del Premio Cirilo Rodríguez que la Asociación de Periodismo de Segovia (APS) concede en memoria del que fuera corresponsal en Estados Unidos para Televisión Española, en los años 60 y 70, el segoviano Cirilo Rodríguez.
Luis de Vega trabaja actualmente como fotoperiodista en El País, a cuya redacción se incorporó en 2019, tras una década y media en ABC. De Vega era parte de la tríada finalista junto con la veterana corresponsal de RTVE, Anna Bosch, y la enviada especial de EFE, Sara Gómez Armas.
En la gala de entrega del premio, el presidente de la APS, Miguel Ángel López, ha destacado la necesidad de mantener el periodismo «en tiempos de polarización, bulos y aumento de la desinformación». López ha recordado que, desde la última edición de los premios, la 'tribu', como denominaba Manu Leguineche (también ganador del Cirilo Rodríguez) al colectivo de periodistas y corresponsales, ha perdido a dos insignias de este galardón: el periodista segoviano Aurelio Martín y el reputado Ramón Lobo. Además, a principio de mes fallecía Victoria Prego, por lo que se ha hecho mención a todos ellos.
En sus palabras, Luis de Vega ha aludido en declaraciones recogidas por Europa Press a su actual destino como enviado especial en la franja de Gaza y ha finalizado con un recuerdo a su familia, «mi mujer, mis hijos, que soportan todo lo malo cada vez que tengo que irme».
Sara Gómez Armas, al recoger su trofeo como finalista ha recordado a todos los profesionales que, como ella, son 'agencieros', periodistas que trabajan de forma invisible para agencias - ella lo hace para EFE-, que normalmente no aparecen en los medios, pero que de forma constante alimentan de contenidos a los mismos.
Por su parte, Anna Bosch ha destacado la importancia de las empresas de comunicación - ella ha trabajado 36 años en RTVE - y les ha pedido a estas empresas que trabajen para dignificar al periodista, que cuiden a los jóvenes que empiezan y que luchen por evitar la precariedad de los profesionales que se dedican a la comunicación.
Las dos finalistas de la edición han recibido un trofeo 'Lente de la Tierra', realizado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, además de sendos premios en metálico, de 2.000 euros. Luis de Vega ha recibido el trofeo de cristal, pero de mayor tamaño, y 8.000 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.