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Jueves, 18 de enero 2018, 16:40
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ampara en que el procedimiento del expediente informativo abierto a Iberpistas sigue su curso y cumple sus trámites en aras de esclarecer y poner negro sobre blanco lo que ocurrió el fin de semana ... de Reyes en la autopista AP-6. Los técnicos del departamento continúan diseccionando la información que les ha remitido la concesionaria responsable de gestionar la autopista. A tenor de las palabras del ministro, no les debe faltar mucho para apartar la lente del microscopio y dejar el bisturí antes aplicar la presumible sanción.
El pormenorizado análisis estará finiquitado en breve, ya que el propio De la Serna y su compañero en el Ejecutivo central, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han pedido comparecer en sede parlamentaria para intentar arrojar luz a las sombras del caos ocasionado por la nevada, que dejó a cerca de 3.500 vehículos atrapados en una ratonera durante casi veinte horas. Ambos responsables expondrán lo sucedido el próximo día 24. Dos días antes lo hará el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.
De la Serna, que participó ayer en un acto en la localidad barcelonesa de Sant Feliú de Llobregat, confirmó que la empresa concesionaria «ya ha remitido una primera documentación» para responder al expediente informativo abierto por su departamento. Esos datos ya han sido estudiados por los técnicos de Fomento. Además, el ministro asegura que se ha solicitado a Iberpistas «una segunda información complementaria para despejar dudas de lo que ocurrió en la nevada». Una vez estudiada toda la documentación, «hay que ver si deriva en un expediente sancionador», apostilló el responsable ministerial.
A preguntas de los periodistas en la citada comparencia de ayer, Íñigo de la Serna emplazó a la comparecencia que tendrá lugar dentro de seis días en el Congreso de los Diputados. Allí «se expondrá de manera transparente si las acciones de la concesionaria se ajustaron o no al protocolo, si se hicieron de forma adecuada, si hubo o no una actitud negligente por parte de los responsables y qué consecuencias tuvieron sobre lo que conocemos», en referencia al monumental atasco que sufrieron decenas de miles de personas en la autopista AP-6 entre la noche del sábado 6 y la primera mitad del domingo día 7.
Cabe recordar que Iberpistas ha defendido en todo momento su intervención. La compañía ha declarado insistentemente que el plan operativo invernal que aplicó se activó el viernes por la tarde, ante las previsiones meteorológicas que predecían la nevada. La filial de Abertis ha hecho hincapié en que dicha estrategia, adoptada en una situación de alerta máxima, está supervisada directamente por el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico, y se elabora y desarrolla en conexión con todos los agentes implicados –Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME)–. A su vez, la compañía reitera que pidió a la DGT el permiso para cortar la autopista, tal y como establece el plan operativo. Al fin y al cabo, es la Dirección General de Tráfico «la que aprueba y ejecuta» la interrupción de la circulación por estas vías de alta capacidad.
Representantes de la empresa admitieron a El Norte de Castilla que las circunstancias que confluyeron entre el sábado y el domingo fueron «excepcionales» y «extremas». «Hace al menos veinte años que no caía una nevada así», subrayaban los portavoces de Iberpistas.
Asimismo, en esas mismas declaraciones la compañía esgrimía a su favor y en cierto descargo que las intervenciones «siempre se llevan a cabo en coordinación con la Dirección General de Tráfico y bajo la supervisión del Ministerio de Fomento». La concesionaria ha venido defendiendo desde el fin de semana que le empezaron a llover las críticas y reclamaciones que siguió los cauces de actuación estipulados.
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