Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Venta de hojuelas y otros productos en la feria de Abades. Antonio Tanarro
Los florones y hojuelas causan furor en Abades

Los florones y hojuelas causan furor en Abades

Cientos de personas agotan las reservas de los tradicionales y preciados dulces, realizados de forma artesanal por los propios vecinos, en apenas dos horas

Lunes, 9 de octubre 2023, 09:53

Hay muy pocos segovianos que no hayan probado alguna vez los dulces llamativos y de textura crujiente conocidos como hojuelas y florones. Estas recetas han dejado de ser típicas de tan solo cierta época del año, como es la Semana Santa o Carnaval, para protagonizar los mostradores de las panaderías y las despensas de las casas en cualquier jornada. Ejemplo de ello es la feria dedicada de forma exclusiva a estos preciados postres, celebrada este domingo en Abades, que recibió una gran afluencia de visitantes.

La gastronomía fue protagonista en el municipio segoviano, sin importar la categoría, desde concursos y conciertos hasta acciones solidarias. Sin embargo, todos los que se acercaron a la plaza de la Iglesia, que acogía hasta 14 puestos de alimentación y fue escenario de multitud de actividades, compartían un objetivo: degustar las famosas hojuelas y florones.

Era la segunda edición de la feria después de que en la primera, organizada el año anterior, los visitantes arrasasen en muy poco tiempo con las reservas de los dulces al completo. Antes no había límite, mientras que «ahora cada persona solo podía llevarse una docena», explica la alcaldesa del municipio y también vicepresidenta de la Diputación, Magdalena Rodríguez.

Aún con esta restricción, puesta en marcha para dar oportunidad a probar las delicias a todo el mundo, las 2.000 hojuelas y los 2.000 florones se han agotado en «apenas dos horas» desde la inauguración del mercado. «Se han hecho más que el año pasado y se han vendido todas», insiste la regidora.

Dos mujeres colocan hojuelas en una bandeja. Antonio Tanarro

La explicación que Rodríguez atribuye a este furor es que se trata de un postre «que no sabe hacer todo el mundo». Si bien es cierto que la receta y sus ingredientes son sencillos, «elaborarla es más complicado», sobre todo en el caso de las hojuelas. «Hay que extender muy bien la masa hasta que salgan finitas», relata.

Es un dulce muy vinculado a Abades o, al menos, esa es la pretensión de los vecinos. Numerosas hojuelas y florones se reparten en importantes celebraciones como bodas, comuniones o bautizos. Pero no todos los vecinos saben hacerlo, por lo que hasta la localidad se desplazaron a primera hora de la mañana multitud de voluntarios de pueblos cercanos y también de la ciudad de Segovia.

Además, la feria celebrada ha perseguido otro propósito. Esta edición ha destacado por tener un fin solidario.«Ha habido concurso de tortillas, se han presentado 42, y luego han servido para hacer bocadillos y venderlos, cuya recaudación ha ido dirigida a AspaceSegovia», declara la regidora. De hecho, los asistentes han comprado cerca de 400 tickets.

Con este evento, la Caravana de Alimentos 2023 de la Diputación se posiciona muy cerca de llegar a la meta, ya que solo queda pendiente la feria del Ganado en Navafría, que se celebrará el próximo 12 de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los florones y hojuelas causan furor en Abades