![La Fiscalía pide archivar el caso de la veintena de perros malnutridos en Segovia](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202002/12/media/roda-animalejos.jpg)
![La Fiscalía pide archivar el caso de la veintena de perros malnutridos en Segovia](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202002/12/media/roda-animalejos.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de Segovia es partidaria del archivo de la causa que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Segovia contra un hombre que vivía en una casa de Roda de Eresma junto a una veintena de perros. El Ministerio ... Público considera que no existe maltrato animal, ya que el investigado vivía en las mismas condiciones de higiene y salubridad que los perros.
La Fiscalía de Segovia entiende que el hombre sufre Síndrome de Diógenes y que no tenía pretensión de hacer ningún daño a los animales que residían junto a él en el domicilio de Roda de Eresma del que fueron rescatados los canes por la Guardia Civil en el otoño de 2018. Es más, sostiene que el informe realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) demuestra que ninguno de los animales encontrados sin vida en la vivienda había muerto de forma violenta o había sufrido maltrato alguno.
A falta de que el juzgado que instruye el caso adopte una decisión sobre el archivo o no de la investigación, la Fiscalía señala que la vía civil tampoco resolvería los problemas de una persona con Síndrome de Diógenes y recuerda que vivir entre basura no es constitutivo de delito mientras sus facultades mentales no estén alteradas.
La posición del Ministerio Público ha encontrado la oposición de Animalejos, la asociación que se encargó del rescate de los perros y que ya mostró su enfado con el Seprona en el momento de la intervención por considerar que se trataba de un caso de «maltrato subjetivo». Animalejos, que pretende por la vía judicial lograr la inhabilitación del acusado para la tenencia de animales, ha iniciado a través de su página web una recogida de firmas con la que persigue que el proceso judicial siga adelante. Un día después de su puesta en marcha cerca de un millar de personas había firmado su petición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.