Secciones
Servicios
Destacamos
mónica rico
Carbonero el Mayor
Viernes, 6 de septiembre 2019, 11:44
La programación de las fiestas del Bustar de Carbonero el Mayor incluye diez grandes festejos taurinos, que se celebrarán, tal y como es habitual en estos casos, si el tiempo no lo impide, con permiso de la autoridad y bajo su presidencia. Se trata ... de una amplia cifra de este tipo de actos, que se desarrollarán en los cinco días festivos que se inician esta noche y concluirán el próximo martes.
Y es que en Carbonero el Mayor las actividades en torno al mundo del toro cuentan con un importante arraigo, especialmente los encierros, que se celebran para todos los gustos, desde los que trasladan el ganado por el campo, para los aficionados caballistas y quienes gustan de ver al animal en un entorno más natural, hasta los tradicionales por las calles, sin olvidarse de los de promoción, con ganado de menor tamaño, para los jóvenes mayores de 18 años que se inician en este tipo de carreras, e incluso aquellos que se realizan con carretones, para que los niños vayan acercándose a la tradición taurina que posee el municipio.
Los festejos comienzan esta misma noche, con la celebración de las bodas de plata del concurso de cortes, quiebros y saltos, memorial Carlos Muñoz, en el que se darán cita 16 de los mejores recortadores del momento, entre los que se encuentran David Sánchez, Jorge Gómez, Eusebio Sacristán, José Manuel Medina, Dani Alonso, Óliver García, Pablo Martín, Cristian Moras, Felipe de la Viuda, Borja Pastor, Adrián Lambas, Javier García, Sergio García, Sergio Sanz, Cristian Cortijo y Javier Manso.
Entre todos ellos se repartirán más de 2.800 euros en premios y todos los participantes recibirán 150 euros por su actuación. Además, la iniciativa contará con una exhibición de saltos que hará las delicias de los asistentes.
Dentro de los festejos de plaza, la siguiente cita será el próximo domingo 8 de septiembre, cuando a las 18:00 horas el coso acogerá una novillada picada, con astados de la ganadería de Antonio Palla para los espadas Carlos Aranda, Javier Orozco y Manuel Diosleguarde, acompañados de sus correspondientes cuadrillas. A su conclusión, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una suelta de vaquillas, que también se repetirá en distintas jornadas tras los encierros.
La actividad regresará a la plaza de toros durante la tarde del lunes 9 de septiembre, en esta ocasión de la mano de una gran novillada de rejones, con astados de la ganadería El Madroñal para los rejoneadores Joao Moura Caetano, Miguel Moura y Mario Pérez Langa, que estarán acompañados de sus correspondientes cuadrillas. También a su conclusión se celebrará una suelta de vaquillas.
Uno de los principales atractivos para los aficionados al mundo del toro, serán los encierros, que se celebrarán, en sus diferentes variantes, desde mañana sábado y hasta el próximo martes. El primero de la programación tendrá lugar mañana a las 9:30 horas, cuando tendrá lugar el primer encierro por el campo con el recorrido habitual. La llegada a las calles de las reses está prevista sobre las 10:00 horas.
También durante la mañana del sábado, el municipio acogerá un encierro de promoción, para mayores de 18 años, y un encierro ecológico, para que los más pequeños se vayan aficionando a las carreras.
El domingo, el primer festejo será a las 9:00 horas, de la mano del tradicional encierro por el itinerario de costumbre. Igual que la mañana se abre con los astados, el día se cierra con ellos, pues a partir de las 23:30 horas las calles de Carbonero acogerán la celebración de un encierro nocturno por el recorrido tradicional, seguido de una suelta de vaquillas.
El lunes, mientras las peñas de Carbonero el Mayor ofrecen un chocolate en la zona El Embudo, comienza a las 9:00 horas el encierro por el campo, al que seguirá el tradicional encierro por las calles de la población. La llegada al municipio de las reses está prevista sobre las 10:00 horas.
De forma muy similar se desarrollará el encierro el martes 10 de septiembre, aunque en esta ocasión el horario varía, puesto que tanto la chocolatada como el encierro por el campo comenzarán a las 9:30 horas, por lo que la llegada de los astados a las calles de la localidad está prevista sobre las 10:30 horas aproximadamente.
La programación taurina se cierra también en la jornada de fin de las fiestas, es decir, el martes. Será a partir de las 19:00 horas, cuando la localidad acogerá un nuevo encierro de promoción y la última suelta de vaquillas de las fiestas de Carbonero de este año, que tendrá lugar a continuación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.