

Secciones
Servicios
Destacamos
mónica rico
Cuéllar
Domingo, 30 de septiembre 2018, 12:58
Al ritmo de la Banda Municipal de Música de Cuéllar comenzaban ayer los actos de la fiesta en honor al patrón de la villa, San Miguel, en la localidad. Los sonidos de la agrupación fueron el aperitivo de un fin de semana festivo con actividades que se prolongarán hasta hoy y en el que las calles se volvieron a llenar como ocurría hace apenas un mes, durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Durante el pasacalles no faltaron los pasodobles y las jotas, destacando, como no podía ser de otra forma el 'A por ellos', el himno festivo de los cuellaranos, con el que la agrupación cerró su recorrido que recorrió las calles del centro de la localidad.
Tampoco faltaron los actos litúrgicos, centrados en una eucaristía en honor al patrón, San Miguel Arcángel, que tuvo lugar en la iglesia dedicada al santo, parroquia de la localidad. Con ella se dio paso a uno de los actos de mayor tradición y arraigo en esta fiesta, el tradicional encierro de promoción, que como es habitual recorrió el trayecto existente desde la plaza de toros hasta el cruce de San Francisco, regresando de nuevo al coso y saliendo de nuevo a las calles para realizar el recorrido en una segunda ocasión.
Decenas de jóvenes aprovecharon este pequeño encierro para comenzar su andadura como futuros corredores en las calles de la localidad durante las fiestas mayores. Los más jóvenes se prueban delante de las vacas y muchos de ellos, con el tiempo, lo harán ante los astados de los encierros más antiguos de España, los de Cuéllar, que desde este año además cuentan con la Declaración de Interés Turístico Internacional. No faltaron los sustos, algún empujón de los animales y alguna caída, por lo que en la enfermería de la plaza hubo que atender a un joven cuellarano con una luxación en la rodilla.
La siguiente cita de la fiesta fue en la propia plaza de toros, donde tuvo lugar una suelta de vaquillas, en la que de nuevo los más jóvenes saltaron al ruedo para realizar algunos cortes, saltos y dar capotazos a los animales. Algunos de los nuevos cortadores cuellaranos y de otros puntos de la comarca, aquellos que tratan de hacerse un hueco en el circuito, junto a otros ya consolidados, fueron los que animaron esta probadilla.
Para continuar, la actividad se trasladó hasta la plaza de la Huerta Herrera, en esta ocasión de la mano de la Plataforma 'Por un teatro auditorio en Cuéllar', que quiso llevar su reivindicación a la calle, realizando diversas actividades relacionadas con el arte para dar a conocer su petición. El acto se abrió recordando la petición puesta en marcha por el grupo en change.org y que ya ha recibido más de 3.000 apoyos a modo de firmas. No faltó la música de las dulzainas y de otros grupos como Pepe Colás y Los Punkifolkis o Los Ministriles de Cuéllar. También hubo circo y malabares, pequeñas muestras de teatro, canciones y palabras reivindicativas, sin olvidarse del tren cultural, un fotocol y un árbol de los deseos, en el que muchos escribieron sus frases y reflexiones, la mayoría en torno a la cultura y la necesidad de un teatro auditorio en la localidad.
La mañana continuó con un animado vermú. Vecinos y visitantes pudieron disfrutar de la mejor cocina en miniatura de la localidad, de la mano de una quincena de establecimientos participantes en el concurso de tapas Fiestas de San Miguel, que se podrán degustar durante todo el fin de semana. Además, en la zona de la calle Ávila, se contó con la música de la charanga La Huevera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.