Puertas del instituto obstruidas con maderos. el norte
Sucesos en Segovia

Los vándalos causan destrozos en Ayllón, El Espinar y el Real Sitio

Maderos cruzados en los accesos al IES Sierra de Ayllón obligan al personal a saltar las tapias y retrasar el comienzo de la jornada

Carlos Álvaro

Segovia

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 13:33

El día ha amanecido con sorpresas desagradables en varios pueblos de la provincia. Los vándalos han vuelto a actuar, amparados por el puente y la jornada festiva de ayer. En Ayllón llevan un otoño complicado. El pasado noviembre, las fiestas de Halloween se saldaron con ... numerosos destrozos en las macetas de la Plaza Mayor, con las plantas arrancadas y la tierra esparcida sobre el pavimento. Hoy, los responsables del IES Sierra de Ayllón se han encontradon con los accesos al recinto y al propio edificio obstruidos con tableros cruzados, lo que les ha obligado a saltar la tapia, desclavar los maderos y retrasar el comienzo de la jornada lectiva.

Publicidad

«Estamos preocupados porque son cosas que no deben ocurrir. Ayllón es un pueblo muy bonito, que todos tratamos de cuidar mucho, que está muy bien cuidado, de hecho, y no es de recibo que salga en las noticias por esta razón. Auque desconocemos quiénes son los responsables, sabemos que son unos pocos, seguramente los mismos de siempre, pues los vecinos de Ayllón y sus pedanías tienen comportamientos ejemplares y están hartos de que se produzcan actos vandálicos. Es hora de pararlo, porque es algo que afecta económicamente a todos los vecinos de Ayllón y que ofrece una muy mala imagen de la villa», señala la alcaldesa, María Jesús Sanz.

Aunque no es agradable hacerlo, la regidora es partidaria de divulgar lo ocurrido. «Todos tenemos hijos y muchas veces no sabemos lo que estan haciendo. Bueno, pues no está mal que los padres nos planteemos lo que pueden estar haciendo nuestros hijos», apunta, y pide colaboración de los ciudadanos para que, si saben algo, lo comuniquen directamente a la Alcaldía para proceder a denunciarlo ante la Guardia Civil y el Juzgado que corresponda. «La concienciación es muy importante. Hay que cuidar las cosas, no destrozarlas», añade María Jesús Sanz. De momento, no se ha presentado denuncia alguna, pues no hay ni una ligera sospecha de quiénes pueden haberlo hecho. «Si no se sabe, es muy difícil que la denuncia prospere», explica la propia regidora.

El Espinar y La Granja

Ayllón no ha sido el único blanco de los vándalos. En El Espinar, ha vuelto a ocurrir lo del año pasado: los ataques se han cebado con la ornamentación navideña. «No podemos celebrar por mucho tiempo lo bonito que tenemos decorado el pueblo. Siempre están los que rompen todo a su paso o intentan llevarse lo que no es suyo», subraya el propio Ayuntamiento en la red social Facebook. Y pide ayuda a los vecinos para dar con los culpables: «Si detectan alguna actitud vandálica, rogamos llamen a la Policía Local (600400880)».

Publicidad

Actos vandálicos en El Espinar y el Real Sitio de San Ildefonso. El Norte

En La Granja de San Ildefonso, un incendio provocado ha devorado un contenedor de basura instalado en una calle del municipio. Y no es la primera vez que ocurre. «Otra vez actos vandálicos contra el mobiliario urbano», informa Izquierda Unida-San Ildefonso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad