Secciones
Servicios
Destacamos
El Hay Festival Segovia 2022 afianza su protagonismo en la escena cultural internacional tras la celebración de más 80 eventos en los que la gran acogida del público se ha unido a la recuperación de la normalidad tras la pandemia. La directora del festival, Sheila ... Cremaschi, tilda de «éxito total» la decimoséptima edición que ha superado las expectativa al reunir a más de 15.000 asistentes en el formato físico, una cifra superada por las visualizaciones que algunas conferencias han alcanzado en las transmisiones telemáticas.
«Cuando se organiza un festival nunca se sabe cómo saldrá y cómo responderá público, siempre es una incógnita», declara Cremaschi. En cualquier caso, la actual edición ha superado todas las expectativas. La normalidad tras la pandemia ha regresado al Hay Festival al registrar visitantes procedentes de todas partes de España. También ha retornado la celebración de actividades en las calles, así como la inauguración multitudinaria de exposiciones. Pero el miedo a nuevas restricciones no ha dejado de estar. «No abrí la venta de las entradas para el 100% del aforo porque no estaba segura de lo que iba a pasar», insiste la directora.
El temor al empeoramiento de la situación por la covid también ha conllevado el mantenimiento del formato 'streaming' en el Torreón de Lozoya, IE University y La Alhóndiga para asegurar la celebración del encuentro cultural. Una decisión «muy acertada», valora Cremaschi, pues ha permitido atraer a público de todos los países. Pero también ha proporcionado una idea certera de las personas que han seguido las conferencias. Por ejemplo, la retransmisión de la charla del artista y activista chino Ai Weiwei superó las 10.000 visualizaciones y el coloquio del escritor Antonio Muñoz Molina se posicionó cerca de esta cifra.
Por su parte, la introducción de las nuevas tecnologías y temáticas como la inteligencia artificial cumplieron uno de los cometidos del festival: atraer al público joven. Una aspiración que Cremaschi seguirá persiguiendo en futuras ediciones. También destacaron otras actividades dirigidas al público infantil, como son una gincana, un taller y la 'performance' que llenó el Azoguejo con más de 400 ovejas. «Hemos calculado en 2.000 las personas que presenciaron este evento, que se suman a las 3.000 que han visitado las exposiciones», detalla la directora del Hay Festival. «En total, se han adquirido un total de 14.000 entradas», añade. Pero de lo que más se enorgullece Cremaschi es de la «alegría» percibida entre los asistentes tras dos años de incertidumbre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.