Segovia
La Fes defiende un vial que desahogue el tráfico entre los nuevos polígonosSegovia
La Fes defiende un vial que desahogue el tráfico entre los nuevos polígonosLa Federación Empresarial Segoviana (Fes) defiende la circunvalación industrial de Segovia, el título con el que bautiza una infraestructura que canalice el tráfico pesado entre los polígonos industriales proyectados en Prado del Hoyo, en la capital, y en Bernuy de Porreros con la ampliación ... del ya existente en Valverde del Majano, como una infraestructura necesaria para futuro más industrial al que aspira la provincia. «Teniendo en cuenta que en Prado del Hoyo estará el futuro puerto seco, esto agilizará y mucho a toda la industria situada en los alrededores de la ciudad╣, subraya su presidente, Andrés Ortega. La idea se engloba entre las iniciativas de la patronal para el estudio del Plan Territorial que está negociando con la Junta de Castilla y León y los sindicatos. «Es más a medio o largo plazo, pero vendría muy bien para desahogar ese futuro tránsito de camiones que podemos tener aquí».
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La propuesta de la Fes parte de la necesidad de suelo industrial en las cercanías de Segovia y busca optimizar los nuevos polígonos de Prado del Hoyo, Los Hitales y la ampliación de Valverde del Majano, que los convertirá en las tres áreas más importantes de la provincia. Proyectos modernos, con avenidas amplias para que puedan circular los vehículos de grandes dimensiones. «Es necesario pensar en el futuro en un vial de unión muy interesante que pudiera desahogar el tráfico», resume Ortega, que incluya también la zona presupuestada por la Junta de Castilla y León en Abades.
Esta circunvalación permitiría conectar a las principales vías de comunicación de la provincia y garantizaría el tránsito y salida de las mercancías, bien porque vayan a sus destinos a través de la A-6, la A-601 o el tren, máxime teniendo en cuenta que una gran parte de la nueva industria será logística. Ortega habla de atender una reivindicación de la ciudad y mejorar la vida del transporte. «Cuantas más facilidades se pongan para el tránsito de camiones, muchísimo mejor». El hecho de que el tejido industrial de la provincia haya sido hasta la fecha un sector con menos peso que el turístico o el agroalimentario se ha traducido en unas carreteras más pensadas para la circulación de personas que para una alta densidad de vehículos pesados. «Con el futuro desarrollo industrial, ese tráfico va a hacer necesario otro tipo de infraestructura como la que estamos planteando». En esencia, supone anticiparse al problema.
La propuesta se maduró en diferentes conversaciones con los grupos que han participado en el diseño del Plan Territorial de Fomento: alcaldes, medios de acción de local, empresarios de todo tipo, los transportistas o los partidos políticos. «Hemos visto necesidades y esto surge para plantear un problema que vamos a tener. No dejar de ser una idea dentro de las 71 medidas que hemos propuesto. No hay nada formal. Ahora tendremos que buscar en las mesas de trabajo que se configurarán las medidas que se crean más apropiadas para desarrollar el plan». De ahí la profundidad del análisis. «Habrá medidas que sirvan de guía para los años venideros como por ejemplo esta, que no corresponden a un Plan Territorial de Fomento, pero sí al desarrollo de nuestra provincia».
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Ortega dibuja un bendito problema porque supondría sumar empresas. «Son situaciones que deseamos que se produzcan». No solo por la suma de los nuevos polígonos, sino por exprimir los existentes, pues Valverde del Majano aún tiene suelo por desarrollar. «Todo eso va a atraer mucha industria y, por consiguiente, transporte pesado, que es el que esperamos». Camiones que darán servicio al tren de carga viaria que llevará la mercancía a los distintos puertos o países. Porque el elemento ferroviario, esa conexión entre la vía y el puerto seco, es fundamental. «Eso sí va a ser un antes y un después para nuestra provincia». Se trata de una sociedad público privada que ya está creada y a la que se incorporarán el Ayuntamiento de Segovia y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). Porque esta es una de las grandes bazas que pueden esgrimir los polígonos segovianos junto a la proximidad a Madrid.
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El proyecto se vertebra mediante unos criterios de movilidad eficiente para dar «fluidez» a esas conexiones. «Lo que buscamos es espacios industriales accesibles que estén interconectados a las redes generales de comunicación que actualmente existen». Entre esa batería de decenas de medidas para industrializar la provincia, Ortega no le da una prioridad inminente. «Es una de las que podrían ser importantes, pero dentro del medio y largo plazo». Más urgente es levantar y ampliar las zonas industriales existentes. A partir de ahí empezarían las gestiones con el Gobierno central.
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El proyecto para la Federación Empresarial Segoviana para el Plan Territorial de Fomento la provincia de Segovia, presentado a comienzos del verano en el teatro Juan Bravo ante la Consejería de Industria, mantendrá una línea continuista tras el cambio de titular en esta área como consecuencia de la reestructuración del Gobierno autonómico por la salida de Vox. El presidente de la patronal, Andrés Ortega, ha mantenido las reuniones con la nueva consejera, Leticia García, de cara a lanzar a finales del verano las mesas de trabajo. «Conoce bien la necesidad de este plan y tiene todo el interés en avanzar con buen paso. La he visto completamente decidida con ello, ningún resquicio de duda». Un panorama que también desea Asetra a través de su presidente, Juan Andrés Saiz Garrido. «Lo que deseamos es que el cambio político no altere para nada el desarrollo industrial de Segovia y el proyecto que había sobre la mesa». La previsión es recibir industria de todo tipo. Desde la existente, como Drlylock, que aumenta capacidad, a otra nueva relacionada con sectores como la automoción. «Tenemos mucho contacto con empresas de logística. Segovia va a ser muy importante dentro de ese crecimiento que va a tener Madrid». Porque la provincia, por el hecho de contar con suelo industrial disponible, se convierte en una ubicación muy buena para las empresas porque Madrid está saturado y no tienen dónde desarrollarse». Pues el interés de diferentes sectores es constante. «Se está hablando mucho del suelo industrial y la gente se interesa».
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